BANDERA CANARIA BAJO EL MAR

Loading...

domingo, mayo 28, 2006

CANARIOS DESTACADOS

BLAS SÁNCHEZ, OTRO CANARIO EN PARÍS
Félix M. Arencibia
La primavera hoy duda entre vestirse con su traje de luto y el esplendoroso azul de fiesta. Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, asistió este sábado a un recital de poesía de la “Asociación de poetas La Arcadia” que tuvo lugar en el local de la “Fundación Blas Sánchez”. Llegó un poco antes y conoció personalmente a nuestro insigne y polifacético maestro, que le recibió con jovialidad, cordialidad y un gran sentido del humor. Blas Sánchez nació hace 71 años en la Villa de Ingenio, desde muy joven mostró su amor por la música. Se preparó en Gran Canaria y Tenerife convirtiéndose en un violinista comprometido con la expresión musical. El año 1956 se traslada a Madrid becado por el Cabildo de Gran Canaria. Allí además de perfeccionar sus conocimientos de violín, participa en conciertos y sobre todo va desarrollando su labor creativa con obras como: “Aires y danzas de otros tiempos” (para la famosa “guitarrarpa”), “Divertimento canario”…
Bencomo se lamenta que a veces conozcamos muy poco o nada a nuestros compatriotas más destacados y esforzados. Es el caso de nuestro músico Blas Sánchez que participó en la lucha por la libertad de la dictadura franquista y ante la imposibilidad de continuar su trabajo musical decide trasladarse a París, como lo hizo nuestro pintor Oscar Domínguez y otros canarios, donde permanecerá más de 40 años que define como “el viaje de 41años dentro del pentagrama parisino”. Allí continuó su infatigable labor creativa, realizó los más variados trabajos para sobrevivir llegando a impartir clases por alimentos. Se unió a los pintores canarios de Montmartre, entre ellos estaba Julio Viera; colaboró con el luthier Emile Francais; interpretó junto al eminente músico Jascha Heifetz un concierto en Tel Avid. Comenzó posteriormente una intensa labor pedagógica en el Conservatorio Municipal de Vitry sur Seine como profesor de guitarra y música de cámara. Innova en este campo con diferentes métodos de enseñanza musical.
Blas Sánchez tiene en París la ocasión de conocer a relevantes personajes de la cultura como son Cortázar, Alberti, y sobre todo a Pablo Neruda para quien compone sus “Salmos a Neruda”. Esta obra la creó para su peculiar “guitarrarpa” al igual que “Archipiélagos imaginarios”, “Comunicaciones”, “Concierto para un faycán… Participa en la organización de diversos eventos musicales internacionales. Más de 2000 obras forman parte de su bagaje creativo, entre ellas están: “Magma”, “Murmullos de volcán”, “Le Canarien”…
Bencomo cree que es importante destacar la canariedad que desprende todo la obra de nuestro polifacético artista Blas Sánchez que además de la música cultiva la escultura, la literatura… También lo es la labor cultural que con pocos medios realiza la “Fundación Blas Sánchez”, encabezada por José Blas Laíz , promocionando la música, la poesía, la artes plásticas… La primavera sigue latiendo en las raíces nuestros volcanes.
felix194@hotmail.com
─ “Bencomo se lamenta que muchas veces conozcamos muy poco o nada a nuestros compatriotas más destacados y esforzados”.

DESDE EL GUINIGUADA
AGUSTÍN MILLARES TORRES
Félix M. Arencibia
La sinfonía multicolor de la primavera poco a poco se va apagando deslumbrada por los tonos dorados del verano. Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, refugiado en su biblioteca hojea la “Historia General del las Islas Canarias” de nuestro compatriota Agustín Millares Torres (1826-1896). Entretanto, reconoce lo mucho que ha aportado a la cultura de nuestro Archipiélago la familia Millares a la cual estamos agradecidos, aunque haya todavía muchos que desconozcan sus obras. En cuanto a nuestro insigne y polifacético Agustín Millares Torres cabe destacar ante todo su labor incansable por la modernización de las ideas desde sus distintas tribunas de investigador histórico, periodista, literato… Todo ello le llevó a enfrenarse con los poderes fácticos de su época, especialmente con las autoridades eclesiásticas, al igual que pasó con el doctor Gregorio Chil y Naranjo (1831-1901) ilustre fundador del Museo Canario.
Bencomo piensa que eran dos fuerzas desiguales las que se enfrentaban, por un lado el liberalismo heterodoxo de nuestros intelectuales y por otro el poderoso conservadurismo reaccionario de los profesores del Seminario Conciliar. Todo ello llevó a que se condenaran su obra “Biografías de canarios célebres” y los “Estudios” del fundador del Museo Canario. Muchas de las polémicas surgirían en torno a las teorías evolucionistas de Darwin. De todas maneras, piensa el profesor, no hay que olvidar la sociedad en la que pugnaban estas ideas. Alrededor de un 80% de nuestra población, que era mayoritariamente campesina, era analfabeta. A ello habría que añadir uno de los niveles de escolarización más bajos de todo el estado, señas de la situación colonial que vivía nuestro Archipiélago.
Según Bencomo, este patriarca de la saga Millares contribuyó a un mayor conocimiento de nuestras raíces culturales y al desarrollo de nuestras señas de identidad como pueblo diferenciado en un planeta multiétnico y multicultural. Ello lo llevó a cabo a través de su labor historiográfica con obras como: “Historia de Gran Canaria”, “Historia de la Inquisición” y sobre todo con su “Historia General de las Islas Canarias”, que fue una obra que superó a las escritas anteriormente, ya sea por la metodología empleada como por la utilización de nuevos documentos y conocimientos arqueológicos. Fue nombrado académico de la “Real Academia de la Historia”.También contribuyó a afianzar nuestras raíces de identidad con su obra periodística. Fue fundador del periódico “El porvenir” junto a Domingo J. Navarro y posteriormente dirigirá el “Ómnibus” y “El canario”. Publicó las novelas “Eduardo Alar” y “Benartemi, el último de los canarios”. Como músico fue creador del la Sociedad Filarmónica, compuso óperas, misas, zarzuelas, valses, piezas sinfónicas. Bencomo se queda con estos versos del insigne canario: “Pasó el tiempo en que plebes estúpidas creyeran / que tanto absurdo sancionaba a Dios”.
http://doramas1924.blogspot.com
─” Este patriarca de la saga Millares contribuyó a un mayor conocimiento de nuestras raíces culturales y al desarrollo de nuestra señas de identidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario