BANDERA CANARIA BAJO EL MAR

Loading...

viernes, junio 06, 2008

ARTÍCULOS



DESDE EL GUINIGUADA
LA CRISIS EN UN MUNDO FELIZ
Félix M. Arencibia
La mañana veraniega va creciendo entre voces lejanas de televisiones solitarias y ruidos de máquinas que agitadamente reparan en la calle.
Ahora todos a irnos de vacaciones a la vez; todos a ponernos morenitos; todos juntitos a salir de viaje: a remotos lugares o a los más cercanos si tenemos poco dinero… ¡Consumiendo, consumiendo! Si no podemos viajar iremos a la playa, al campo, a las cumbres… ¡Consumiendo, consumiendo!
También podemos quedarnos en casa viendo películas alquiladas, pues siempre nos repiten las mismas, viendo la televisión con sus correspondientes anuncios, bebiendo coca-cola, comiendo papas fritas en bolsas… ¡Consumiendo, consumiendo!
¿Y la crisis? –pregunta una voz cavernosa. ¿Eso qué es? –le responde otra con extrañeza. Sí, sucede cuando se pone todo más caro, los sueldos bajan en vez de subir y el paro se multiplica ¡Ah, algo he oído hablar de ello! ¡Bueno, pero eso le sucede a otros no a nosotros! ¡Consumiendo, consumiendo!
Ahora se informa incluso que nuevos millones de personas pasan hambre. ¡Eso son cosas de la televisión, los periódicos y las radios! ¡Es verdad, son unos exagerados! ¡Siempre consumiendo, consumiendo! ¡No llego a fin de mes, estoy parado! ¡Yo tengo hambre, mucha hambre! ¡Consumiendo, consumiendo! ¡Nunca pares de consumiiir!
Doramas Martín se despierta sudando y todavía temblando con la horrible pesadilla que ha tenido. Le ha evocado el argumento de la obra “Un mundo feliz” del escritor Aldous Huxley. Escribe un correo para compartir con un ex alumno inglés de madre canaria. Hola Guayasen:
Seguro que habrás progresado en tus estudios ahí en la capital británica. Te quería comentar la obra literaria “Un mundo feliz”. En ella se nos dibuja un mundo supuestamente paradisiaco en el que la libertad está reducida a la nada, condicionada principalmente por las ideas codiciosas de una élite que pone el consumo como el más alto de los valores. Los ciudadanos esclavos son procreados “in vitro” en una cadena de montaje. Se trata de construir un mundo en el que se persigue eliminar cualquier contratiempo, donde todo está planificado y previsto. Se pretende suprimir cualquier sentimiento y todo lo que produzca dolor. La eficacia y el consumo están en la cúspide de sus aspiraciones.
Guayasen, todo a costa, de algo tan fundamental para el ser humano como es el libre albedrío. De alguna manera representa el ideal del nazismo y de ciertos tipos de comunismos autoritarios. Pero sobre todo señala y apunta a esta sociedad consumista actual, en la que se va haciendo realidad las predicciones expuestas en “El mundo feliz” de Aldous Huxley. Ésta sin dejar de ser una obra literaria escrita en clave de metáfora irónica mordiente. Bueno Guayasen, te dejo con estos versos de nuestro Agustín Millares Sall: A mi aire, / sólo a mi aire. / ¡Dejadme solo, a mi aire!
http://doramas1924.blogspot.com



DESDE EL GUINIGUADA

COLTAN

Félix M. Arencibia

La luz envolvente del verano nos cubre tanto al que disfruta de las vacaciones, como al que trabaja esclavizado en una sociedad consumista o al que perece bajo las bombas en Irak o de hambre en África. El cálido verano nos iguala a todos, aunque por supuesto de muy distinta manera. Doramas Martín evoca la novela “Tuareg” del escritor Alberto Vázquez Figueroa. En ella quedó atrapado por la magia, la intriga personal y política del protagonista, dominador absoluto de un medio tan inhóspito como lo es el desierto del Sahara. Después de la lectura de la trilogía “Maradentro” no ha vuelto a leer otras obras de dicho autor nacido en Canarias. Estos días, hojeando unos libros en una librería de Villa Cemento, se encontró con “Coltan”, le llamó la atención el título y leyó sus primeras páginas. En ellas exponía cómo un tal Aarohum al Rashid amenazaba a los componentes del consejo de administración de una multinacional. Pretendía asesinarlos a todos si no invertían parte de sus beneficios ganados en Irak, calculados en torno a los cien mil millones de dólares, en la reconstrucción del devastado país. La propuesta literaria y argumental le pareció interesente y se dispuso a su lectura. Doramas quiere compartir la reflexión en un correo sobre dicha obra y su temática con un amigo escritor. Hola Teo Ramírez: Sé que este verano te ha tocado trabajar, pero seguro que cogerás las vacaciones en cuanto puedas. Te quería comentar la novela “Coltan” de Vázquez Figueroa. En ella se deja entrever su conciencia solidaria a pesar de los prototipos de ciertos personajes desalmados. Enmaraña una serie de actores de los que no se sabe bien qué papel van a jugar en la trama central del relato. El dibujo descriptivo de las alcantarillas malolientes de los comportamientos mafiosos, incluidos los criminales, de los componentes de las multinacionales nos acerca a la fusión entre la ciencia-ficción y el testimonio documental. Toda esta temática la teje con maestría a través de una intriga que genera imprevisibles giros argumentales. Amigo Teo, no es fácil encasillar al mencionado autor, sin duda es un escritor de éxito por la cantidad de libros que ha vendido, pero que se diferencia claramente del tipo de obra creativa realizada por autores como García Márquez o Vargas Llosa, aunque sean también autores de éxito. Dentro del denominado best-seller se aglutina muchas veces una literatura de escasa calidad que no trasciende más allá del simple entretenimiento. Además, muchas veces va unida a unas promociones masivas que impiden que lleguen al lector otras obras con diferentes planteamientos literarios. Hasta pronto, Teo, te dejo con estos versos de jugo de guarapo de nuestro gran poeta Pedro García Cabrera: “Pero son los robots, / los robots sin entrañas, / esos que ya escribieron / en el fondo del corazón y los caminos: / Amar la libertad es peligro de muerte”.
http://doramas1924.blogspot.com

DESDE EL GUINIGUADA
LA EUROPA DE LAS 65 HORAS
Félix M. Arencibia
La mañana se va sacudiendo los miedos nocturnos y emprende su camino perezosamente. Doramas Martín, extasiado e inconciente a la belleza de la naturaleza, reflexiona sobre la Europa que tantas expectativas desencadenó en muchos. Era la madre Europa de la democracia, la paridora del estado del bienestar. Esta misma, ahora se está convirtiendo en madrastra que se alarma que se realice un referéndum en Irlanda y que se haya votado en contra de los planes neoliberales de sus gobernantes. Esa misma que quiere implantar las 65 horas semanales, que sacrifica el bienestar abortando la jornada de las ocho horas por la que tanto se ha luchado y por la que se ha dado incluso la vida. Doramas quiere compartir sus pensamientos a través de un correo con un amigo francés. Hola Pierre Camus:
Me imagino que no estarás muy feliz con los últimos acontecimientos que se están produciendo en Europa. En especial con este anuncio de una jornada semanal de 65 horas, cuando en tu país se ha estado luchando por las 35 horas semanales. Parece que los neoliberales, como tu presidente, quieren cargarse de un golpe el estado de calidad de vida que en parte se ha vivido en Europa, especialmente en los países nórdicos. Eso de las ocho horas para trabajar, ocho para descansar y otras ocho para ocio y cultura: es un mito que se desvanece. Las políticas que encabezan Berlusconi, Sarkozy, Brown, Merkel… se están imponiendo. En general la Europa actual va por la línea más conservadora, auque algunos se disfracen de socialdemócratas o algo parecido, pues van a ser mayoría los que apoyen la jornada de 65 horas y otros se opondrán con la boca chica, presumo es el caso de España.
Amigo Pierre, ya hace varios años que la madrastra Europa va asomando su peor perfil. Ejemplo claro lo tenemos de la constitución que quisieron imponernos de manera democrática y en la que aparecían ya claras sus intenciones neoliberales. España, que vivía una bonanza amparada por la burbuja inmobiliaria, votó favorablemente. Sin embargo, tu pueblo y otros de mayor tradición democrática no se dejaron engañar y votaron en contra. Cuando los jerifaltes representantes de las multinacionales vieron que varios países se oponían a sus intenciones mercantiles, la retiraron. Sacaron luego algo, que ahora llaman tratado, en la que pretendían seguirnos imponiendo sus oscuros intereses. Democracia sí, pero nada que ponga en peligro sus negocios como se está demostrando con el caso de Irlanda. Así lo explicitaba claramente el presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva: No se debe de someter a referéndum acuerdos internacionales… La democracia se enflaquece y se utiliza sólo cuando les conviene a los fanáticos codiciosos. Los obreros del mundo tenemos que unirnos, como hacen ellos, para defender nuestros intereses practicando la solidaridad.
Bueno amigo Pierre te voy a dejar con estos versos de nuestra poeta canaria Cecilia Domínguez Luis: “Y giraba la playa / y el recuerdo / y el silencio del alba, / y aquel rumor de nieve.”
http://doramas1924.blogspot.com



DESDE EL GUINIGUADA
DESPUÉS DEL ÉXITO LITERARIO
Félix M. Arencibia
El verano comienza optimista con su cara más luminosa, pero esto puede ser engañoso, no es extraño que los alisios lo ensombrezcan con sus habituales, voluminosas y malhumoradas panzas de burro. Doramas Martín, rumia y saborea la lectura de “El juego del ángel”, del escritor Carlos Ruiz Zafón. El sabor es un poco agridulce, pero en conjunto ha disfrutado leyéndolo. Medita lo que ha supuesto para el escritor catalán el crear este segundo libro bajo la losa de la presión del éxito de “La sombra del viento” y sobre algunos ejemplos de autores canarios. Quiere compartir su reflexión en un correo con su amigo bibliotecario. Hola Paco Déniz:
Como siempre estarás disfrutando con alguna buena lectura. Quería comentar contigo la novela “El juego del ángel” de Ruiz Zafón, del bloqueo psicológico que se ha de soportar después de un éxito editorial como el que ha tenido con su primera novela para adultos. Tanto el anterior, “La sombra del viento”, como en este último libro, la literatura es una de sus protagonistas principales. En el segundo creo que se nota más y se podría hablar de metaliteratura creativa. Películas que hablen de cine o libros cuyo argumento esté basado en el mundo literario: nunca han sido mis preferidos. Se ha notado en “El juego del ángel” la tensión de superar el bloqueo tras el éxito anterior. Así dedica algunas páginas a la crítica literaria y a los escritores que forman capillas, sobre todo en los primeros compases del mencionado libro.
Es normal, Déniz, que responsabilice en exceso un éxito editorial o la consecución de un premio significativo como el Nóbel. Tenemos un ejemplo en Gabriel García Márquez que le ha costado escribir una obra importante a partir de alcanzar el galardón literario universal. Ha escrito algunas, pero igual hubiese sido otra su trayectoria si no hubiese recibido dicho premio. Muestra contraria es la de Mario Vargas Llosa que se ha mantenido fecundo sin recibir dicho premio, realizando una obra brillante casi cada año. El caso de Juan Rulfo ha sido el de un autor de una escasa obra literaria, en realidad una colección de cuentos y una novela, y que no se vio motivado a seguir escribiendo a pesar de recibir críticas positivas casi unánimes por su corta producción literaria. Luego, tenemos ejemplos en Canarias en que nuestros autores después de un éxito literario no se les han valorado lo suficiente el resto de su obra. Son los ejemplos de los autores de “Mararía”, Rafael Arozarena; “Nos dejaron el muerto”, de Víctor Ramírez; de “Las espiritistas de Telde” de Luís León Barreto…
Amigo Déniz muchas veces no se sabe como van reaccionar los autores y sus lectores ante un triunfo literario. El autor se responsabiliza muchas veces en exceso, otras se puede dormir en los laureles y los críticos muchas veces son vuelven demasiado exigentes y muchas veces se desatan las envidias de otros autores. Bueno, amigo, te dejo con una de las hermosas frases poéticas del “Juego del ángel”: “Las calles del Raval eran túneles de sombra punteados que apenas conseguían arañar la negrura”.
http://doramas1924.blogspot.com/




DESDE EL GUINIGUADA
OPORTUNA SUBIDA DE SUELDO
Félix M. Arencibia
La tarde se va poco a poco durmiendo entre el sopor de la humedad del alisio y el calor del verano que llega arropado en la incertidumbre. Doramas Martín medita sentado en un banco del parque junto a la iglesia de la villa. Piensa en la frase repetida estos días por parte de algunos políticos: “La subida de sueldos en el Parlamento Canario ha sido inoportuna…”. Sin embargo, la mayoría no ha dicho esta boca es mía. Esto último se explica con el hecho de que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo. Cree que hablar de este asunto no es demagogia, término que cuando se utiliza intenta justificar muchos temas injustificables. Doramas cree que sí ha sido oportuna la subida de sueldo del parlamento autónomo ante la crisis que se nos avecina. Ello nos da una foto nítida de la actitud insensible de muchos políticos que se creen que están por encima del bien y del mal, pues son ellos los que ponen y quitan leyes. Quiere comunicarse con una amiga anciana, que conoció en la clínica y que gana alrededor de cuatrocientos euros. Ella tiene que ayudar a su hija separada y parada, además de a sus nietos. Hola Fefita:
Espero que ya se haya recuperado de la grave enfermedad que le ha tenido meses postrada. Sabiendo tu caso y el de casi un 30% de los canarios, que están por debajo del umbral de la pobreza, me indigna que se sea tan insensible a los problemas ajenos con esos sueldos a todas luces insolidarios. Tampoco les pedimos que les paguen lo mismo que a ti, que deberían retribuirte mucho más. Es algo que se sale de toda lógica el percibir un sueldo mensual que se aproxima a un millón de las antiguas pesetas, independientemente que se gane más en otros lados y se intente homologar a ellos. Mientras, a los profesores se les niega un sueldo más digno, a pesar que son en su mayoría gente de vocación que da mucho más que lo que reciben y tienen una gran responsabilidad, pues trabajan con niños no con papeles.
Bueno, Fefita, estamos en una país lleno de problemas estructurales: la pobreza, los sueldos más bajos, los precios altos, la subvención de los productos foráneos que está llevando a nuestros agricultores y ganaderos a la desaparición, el nivel de paro alto, la desaparición de nuestra flota pesquera, la formación de nuestra que gente no universitaria que tiene que competir en condiciones desiguales … Muchos de estos temas no se han intentado resolver en época de bonanza, menos se harán en tiempos de crisis. “El mercado libre que todo lo arregla” lo resolverá según muchos neoliberales que tienen el bolsillo lleno y que piden subvenciones cuando les conviene. Así que había que recordar a nuestros políticos que están al servicio de nuestros problemas y no para servirse ellos o a las élites caciquiles y a las multinacionales. Así que es normal, Fefita, que la población esté decepcionada, que no vote o que lo haga al menos malo. Te dejo con estos versos de José Martí: “¡Yo quiero, cuando me muera / sin patria, pero sin amo, / tener en mi losa un ramo / de flores, y una bandera!”.
http://doramas1924.blogspot.com









DESDE EL GUINIGUADA
SOBADA SOBERANÍA
Félix M. Arencibia
El verano nos aparece inalcanzable, se esconde más allá de las nubes negras del cansancio acumulado en un invierno inexistente en nuestro Archipiélago. Doramas Martín reflexiona sobre una serie de términos que se repiten y mezclan con los más diferentes significados y prácticas. Claros ejemplos los tenemos con soberanía nacional, estado soberano, soberanía alimentaria, soberanía popular, derecho de autodeterminación… Algunas de estas palabras le suenan vacías en boca de algunas personas, sospecha que las utilizan como el calamar su tinta, para disimular sus intereses particulares y los de los poderosos. Quiere ponerse en contacto por correo electrónico con un amigo palmero. Hola Morera:
Espero que tú y tu familia se encuentres bien de salud en la hermosa isla de Banahoare. Quería compartir contigo algunas de mis inquietudes con ciertos conceptos como son estado soberano, soberanía nacional y popular, autodeterminación… El término soberanía nació con la “Revolución francesa”. Así Rouseau alumbró el concepto “soberanía popular” y el Abate Sieyés el de “soberanía nacional”. Un estado soberano es el que es dueño de su territorio, de su economía, de la planificación de su futuro sin interferencias externas.
Amigo Morera, no existen estados totalmente soberanos. De lo que no hay duda es que existen estados más o menos soberanos. Concretando, la soberanía política es un camino con muchos vericuetos cuya meta final es un faro hacia el que mirar. Por todo ello se habla de neocolonización de algunos países que teóricamente son soberanos, pero que sus riquezas son controlados por otros estados y multinacionales. La auténtica soberanía tiene que residir en el pueblo aunque sea algo también ideal. El hecho de que se vote a los gobernantes a través de los partidos no quiere decir que el pueblo sea soberano, pues todos sabemos el poder e influencia que tienen los poderes fácticos en las decisiones políticas de los llamados países democráticos. El principal de todos ellos es el económico, pues ya sabemos cuánto puede condicionar la voluntad individual y colectiva.
Morera, otro concepto al uso es “el derecho a la autodeterminación”, que es la capacidad para decidir que tienen los pueblos de sus formas de gobierno, su desarrollo económico, social y estructurarse libremente sin ingerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. Así lo recoge entre otros documentos el de la “Carta de las Naciones Unidas”, y que está por encima de las constituciones nacionales. Yo añadiría los principios de justicia, libertad y solidaridad al de la igualdad. Para ejercer tanto la autodeterminación como la consecución de un estado soberano los medios son importantes. Tanto por parte de la metrópoli como del estado aspirante, ambos han de utilizar medios pacíficos. Ejemplo de ello es la práctica pacifista de emancipación del maestro Gandhi. Canarias, como cualquier otro pueblo, podría ejercer en el momento oportuno, los derechos antes mencionados. Ello a pesar de que algunos sigan con el manido y falaz argumento de qué viviríamos. Te dejo con Domingo Rivero: “Son nuestras vidas / como las olas, afán y espuma.”
http://doramas1924.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario