BANDERA CANARIA BAJO EL MAR

Loading...

jueves, junio 12, 2008

COLEGIO S. LORENZO






HOY 12-06-08 HE ESTADO EN EL COLEGIO SAN LORENZO DE TAMARACEITE.


Se trata de un colegio en el que he estado varios años de profesor y del tengo buenos recuerdo. Les decía a los del tercer ciclo (5º y 6º) que fue ahí donde se gestó la idea de la Pandilla Jeribilla y que los niños que componen la pandilla están inspirado en unos alumnos que tuve en dicho colegio. Les recordé las enormes palmeras que ahí en el patio y que en tiempo de los primeros canarios había un palmeral con miles de palmera. Que habia que defender la naturaleza que en esa zona está tan afectada por el cemento de la construcción.


Estuve primero con el segundo ciclo (3º y 4º). Les realicé una lectura dramatizada titulada LAGARTINTÓN GIGANTÓN LÁVICO de la aventura de la Pandilla Jeribilla del libro "Misterios en las raíces del volcán". A continuación comentamos algunas palabras del vocabulario del texto de la aventura: magec, magua, Garafía... Contestaron a algunas preguntas sobre el argumento.
A Continuación les leí el poema "Mi palmera la novia de la luna", luego "Cemento" en defensa de la naturaleza y contra la construcción. Por último les recité "El balito peluca" en el que ello dramatizaron con gestos el estribillo del poema.


Con los del tercer ciclo les dramaticé la aventura JUEGOS AÉREOS EN LA ISLA CORAZÓN. A continuación realicé las mismas actividades que con los del 2º ciclo. Luego les recité los poemas y acompañaron con el estribillo el poema "El balito peluca". Al final realizaron una lectura dramatizada de una pieza teatral inspirada en una aventura del libro "Misterios en las raíces del volcán".




A MI PALMERA
LA NOVIA DE LA LUNA

Palmera de alargada
y vistosa silueta,
Dueña Satautey.

Es la que se mece
Junto al barranco
Con su lindo ropaje
Elegante y suntuoso.
Es ella mi palmera,
La más hermosa,
La novia de la Luna.

En su voluminoso seno,
Se refugian, retozan y cantan
El incansable palmero,
La nocturna lechuza,
el dorado cernícalo,
la zarza, el balillo,
la flor de mayo.

¡Sí , los amamanta
A todos mi palmera!

En la noche la Luna
Te acompaña, te besa
A escondidas entre
La sombras del barranco.
Amiga palmera,
Rostro de la noche
clara y brillante.

Tú despiertas los sueños
Dormidos desde el fondo
De los siglos.

¡Adiós ,amiga, misteriosa,
callada, siempre presente
Y testigo de la historia
De nuestras Islas!

Félix Martin Arencibia


Les dejo uno de los poemas que recité:


No hay comentarios:

Publicar un comentario