BANDERA CANARIA BAJO EL MAR

Loading...

viernes, febrero 27, 2009

DISFRUTANDO CON LA LECTURA


“La novela de mi vida”de LEONARDO PADURA. En ella manejando como un maestro el suspense y de forma polifónica nos relata las peripecias de la vida del poeta romántico cubano JOSÉ Mª HEREDIA. Nos pincela la gestación de su obra y su azarosa vida al enfrentarse al poder colonial y terminando siendo expulsado al más duro de los exilios.
DESDE EL BALCÓN DE NUESTRA PALMERA
‘LA NOVELA DE MI VIDA’
Félix M. Arencibia
El invierno se alarga y adormece sin querer dejarnos, comportándose a veces caprichoso como este febrero que tiene fama de alocado. Bentejuí Macías disfruta en la más apartada intimidad con la lectura. Luego goza compartiéndola con los otros y reflexionando sobre ella. Para él un buen libro tiene que deleitar y estimular el pensamiento reflexivo. Para Macías ambas exigencias son iguales de importantes. En general la cultura debe servir para ello a través de las diversas artes, ya sea la literatura, el cine, el teatro, la pintura…. Ha descubierto un nuevo escritor que le ha resultado interesante. Lo encontró en Internet intentando buscar obras y autores de novela negra. Allí apareció el nombre de LEONARDO PADURA FUENTES, autor literario que nació en La Habana (1955). Para comentar su obra quiere contactar a través de un correo electrónico con un amigo cubano descendiente de canarios. Se trata de Roberto Rodríguez Cabrera. Hola Roberto:
Espero te encuentres bien y sigas como siempre con tus clases de literatura. Quería hablarte de un escritor cubano que no conocía. Cuando diga su nombre te sonreirás, por no conocerlo antes. Se trata de Leonardo Padura, que ya me he enterado que es muy popular y conocido en Cuba. Que en el exterior también se le conoce entre los aficionados a la novela negra. Que ha trabajado el ensayo como “Comentarios al INCA GARCILAZO”, “lo real y maravillosos: mito y realidad” o sobre ALEJO CARPENTIER. También ha cultivado el periodismo, creado guiones, cuentos y en especial novela negra. Ha sido el padre del personaje Mario Conde, un investigador policial frustrado, en España dicho nombre tendría la connotación de banquero depredador. Algunos títulos de novelas negras de Padura sabes que son: “Pasado perfecto”, “Tiempos de cuaresma”, integrantes de la tetralogía “Las cuatro estaciones”. Ha recibido bastantes premios a nivel nacional e internacional, destacando especialmente el “Premio Hammett 1998”, otorgado por la Asociación Internacional de Escritores de Novela Policíaca.
Roberto, he disfrutado leyendo una de sus obras que según los entendidos del género es una de las más logradas: “La novela de mi vida”. En ella manejando como un maestro el suspense y de forma polifónica nos relata las peripecias de la vida del poeta romántico cubano JOSÉ Mª HEREDIA. Nos pincela la gestación de su obra y su azarosa vida al enfrentarse al poder colonial y terminando siendo expulsado al más duro de los exilios. Habría que añadir las traiciones y deserciones de los amigos. A su vez, y en paralelo, Fernando Terry, profesor universitario, en el presente reciente es delatado a la policía y forzado al exilio. Había intentado encontrar una autobiografía de José Mª de Heredia, al que dedicó su tesis doctoral. Por dicho argumento se mueven otros personajes como José de Jesús de Heredia, hijo del citado Heredia. La masonería aparece descrita con sus llamativas ceremonias y moviéndose en la intriga política de la sociedad cubana del siglo XIX y XX. Se trata de un recorrido crítico por la historia de Cuba lastrada por la intriga, el despotismo, el esclavismo, el colonialismo… Del examen satírico no se salva ni la etapa revolucionaria.
Bueno, te dejo amigo Macías con unos versos de nuestro poeta teldense CHANO TORRES de su poemario recién publicado “Lo que me sale del alma”: “Y se cumplió aquella profecía / que mi espíritu al sucumbir predijo / pues desde el abismo de la nada…”.
http://doramas1924.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario