BANDERA CANARIA BAJO EL MAR

Loading...

sábado, junio 13, 2009

LECTURAS RECOMENDADAS


DESDE EL BALCÓN DE NUESTRA PALMERA
“LOS PERROS DE AGOSTO” SON PARA EL VERANO
Félix M. Arencibia
Poco a poco Magec va esparciendo por nuestros campos olores de verano, aunque acompañado con nuestro sedoso alisio que alimenta con su humedad el verdor de nuestra vegetación. El verano es la estación del sueño, del disfrute, del amor… Ello a pesar de al duro trabajo que nos obliga la sucesivas crisis. Cuando otros, por desgracia, se ven forzados a las vacaciones del paro que no son las más divertidas, pero no debemos dejarnos atrapar por la depresión, pues eso sería lo último que nos podría pasar. ¡Antes dibujando una sonrisa que deprimidos, cristianitos!
Imagínense la estación que nos espera, inundada de luz y sueños. Sería el mejor de los escenarios para disfrutar de la lectura que nos entretiene y nos invita a la reflexión. Un libro de la Editorial Anaya, en su colección El Volcán, acaba de asomarse como si fuera un escultural lagarto dispuesto a zamparse todo el sol que le echen. Se trata de “Perros de agosto” de nuestro escritor Alexis Ravelo, que recientemente lo ha presentado al público.
Es un libro principalmente destinado a lectores adolescentes y jóvenes, aunque pueden gozarlo hasta los jubilosos y lozanos mayores. Está escrito en formato de novela negra y policíaca, pero sin héroes guapos y superfuertes a lo 007. Alexis Ravelo, nos introduce en su laberíntico mundo fantástico poniéndonos delante, como quien no quiere la cosa: el cadáver de un posible indigente, Andrés Ortiz, y el nombramiento del empresario Gonzalo Santana Caralt como presidente del consejo de administración de Permucasa. Ambos hechos, aparentemente dispares, son el nudo gordiano sobre el que va a desarrollar su trama, que no el trauma, que alguno puede que haya.
Su protagonista, el Gordo Castro, es un joven friki, estudiante de periodismo y componente en prácticas de la plantilla de un periódico digital, que sobrevive a base de mil cambalaches. Le sobran michelines, tiene aspecto un tanto desaliñado… Con síndrome de perdedor y de víctima se convierte en el investigador improvisado que va tirando de los distintos hilos hasta desandar la madeja argumental.
En general este “Perro de agosto” mantiene nuestro interés, entretiene, divierte y con su gotitas de humor hace apetecible su lectura. Valores como el amor por la verdad, la justicia, la solidaridad y la ciudadanía completan sus talentos literarios expuestos. ¡Adelante, a gozar de su lectura! ¡Ah, acompáñalo de un café con leche con gofito como Castro! ¡Bueno, lo del gofito lo añado yo!
Paro los que quieran leer otras obras de Alexis Ravelo tienen: “Sólo los muertos”, “La noche de piedra”, “Tres funerales para Eladio Monroy”, “La historia del bufón Alegre Contador”, “La princesa cautiva”…

1 comentario:

  1. Rosario Valcárcel4:47 p. m.

    Enhorabuena a Alexis Ravelo por esta nueva publicación.Mis mejores deseos.
    Y a Felix Martín Arencibia unabrazo por estar siempre está pendiente a los latidos de la cultura.

    ResponderEliminar