martes, mayo 21, 2013

NUEVO HOMENAJE AL POETA FRANCISCO TARAJANO


 El 15 de mayo tuvo lugar el homenaje a nuestro poeta Franncisco Tarajano Pérez. Coincidió con su ochenta y nueve cumpleaños. Estuvieron acompañándole Luis Pulido el organizador del acto, sus familiares (esposa, hija, nieta), la parranda el Lejío, Paco Tarajano... Me tocó leer el poema "El año que viene" junto con Margarita Ramos:


EL  AÑO  QUE  VIENE…
 

El año que viene                                                        Para Venezuela      
me voy a Bruselas,                                                 ya no van veleros
me compro batatas                                                    ni se van a Cuba
y lechugas frescas,                                                     los brazos isleños.
carnita de vaca     
y piñitas tiernas…                                                     El año que viene
y, si dan los cuartos,                                                  me voy a Madrid
me compro pimientas,                                               y, muy sumisito,
papas y cebollas,                                                        le voy a pedir
coles y lentejas;                                                         un lerdo cartero,
y, si dan al fiado,                                                       un ruin mandarín,
chícharos y arvejas…                                                un fiscal de hacienda
porque nada de esto                                                  y un guardia civil
ya no da mi tierra,                                                     porque así lo quiere
mi tierra fecunda                                                       mi gente servil
que la han vuelto seca.                                              que a la voz del amo
                                                                                    dobla la cerviz.
El año que viene     
me voy a Marruecos,                                                 ¡El año que viene
me compro tomates                                                   mandaré a la mierda
y quesito tierno,                                                         a los culichiches
carnita de baifo,                                                        que venden mi tierra!
y pescado fresco.                                                      No me iré en velero
Y, si dan los cuartos,                                                 para Venezuela,
me compro un camello,                                             luchar aquí quiero
y una gris chilaba                                                       y, a poder que pueda,
y un turbante negro                                                   haré que en mi cielo
porque muy prontito                                                 brillen siete estrellas
marcharé al entierro                                                   que alumbren mi patria
del mago canario,                                                      ¡tan noble y tan bella!
sobrio y tesonero,    
muere al golpito      
en triste sequero.

 Si voy a Bruselas,     
si voy a Marruecos,       
es porque me mandan      
un gobierno memo,     
tercos capataces,     
pencos leguleyos      
que a los mercaderes      
viles se vendieron,      
vendieron las tierras,     
vendieron los puertos,     
vendieron la patria,   
vendieron al pueblo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario