BANDERA CANARIA BAJO EL MAR

Loading...

VOCES DESDE TIMANFAYA (VENTA, DATOS, CONTENIDO DE LA NOVELA)


DÓNDE CONSEGUIR LOS EJEMPLARES DE LA NOVELA”VOCES DESDE TIMANFAYA”.
Librería Párrafo de Sta. Brígida (Gran Canaria), Librerías Canaima y Librería el Cabildo (Las Palmas de Gran Canaria), librería Lemus y Editorial Idea (en Tenerife).
En mi correo electrónico: felix194@hotmail.com y mi blog: http://doramas1924.blogspot.com a través de envío por correo.
Editado en Ediciones Idea. 402 páginas. Precio 15 €. A los 10 primeros que lo pidan por correo se les dejará a 10 €.

OPINIONES SOBRE LA NOVELA
“Félix Martín Arencibia se ha inspirado en la vida y obra de César Manrique para construir una ficción tan sorprendente como polémica, que rinde homenaje a la personalidad y al legado de este «artista total». La novela está colmada de guiños a la cultura y a los grandes intelectuales, escritores y artistas de las islas, pero también de las vanguardias europeas de las primeras décadas del siglo XX.”
“Este escritor logra desnudar al ser humano en su integridad y frente a la naturaleza, retratándolo con sus defectos más deplorables (ansias de poder, codicia, odio…), pero sin olvidar sus virtudes (bondad, fidelidad, compañerismo…) ni su diversidad de facetas (creativa, amorosa, erótica, reivindicativa, activista…).”

(Elena Morales, crítica literaria y artística)

“Y es en este punto, que creo que es necesario salir al paso de la, por otra parte natural, inclinación del lector a identificar a Claudio Tahiche con el artista lanzaroteño César Manrique. No en vano, el propio autor parece apuntar en ese sentido, llevándonos de la mano a hitos biográficos comunes a ambos personajes. Pero ni eso ocurre en todas las circunstancias –y el lector conocedor de la biografía de Manrique rápidamente lo comprenderá– ni esa ha sido la intención del autor de esta novela. Voces desde Timanfaya es una obra de ficción, y de la misma manera que los sueños se tejen con el material que experimentamos durante la vigilia, así realiza el escritor su obra de creación. Sus escritos se parecerán a la realidad, pero nunca dejarán de ser sueños.”( Luis Junco, escritor satauteño residente en Madrid)

RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA NOVELA “VOCES DESDE TIMANFAYA”
La novela está inspirada en un personaje del Archipiélago Canario. Ello no supone que el autor, Félix Martín Arencibia, haya intentado realizar una biografía. Más bien puede tratarse de una recreación libre de los valores que aporta dicha personalidad isleña. No se extrañen por tanto que no coincidan diversos hechos de la trayectoria vital del personaje literario con los del real que lo ha originado.
El argumento parte de la muerte de Claudio Tahiche y el conocimiento de la noticia por parte de Raimundo Guadarfía, uno de sus jóvenes compañeros de lucha en defensa de la naturaleza. Aparentemente la causa de la defunción había sido un fortuito accidente de tráfico. Guadarfía y su pareja Fayna Zonzamas no están del todo convencidos de lo accidental del fallecimiento de su amigo. Deciden investigar junto con el inspector Manzano y otros compañeros de la Hermandad Verde Solidaria.
Llega un momento en que la trama se bifurca en dos caminos paralelos que se van alternando. Por un lado la indagación del deceso de Claudio Tahiche por parte de los personajes mencionados. El otro sendero paralelo lo traza la peripecia vital del protagonista con sus inicios en su pasión por el arte con el aprendizaje orientado por un veterano artista isleño llamado Pedrito Ismael. Este sendero luego penetra en las discrepancias con su padre, el apoyo afectivo y moral de su hermana Guayedra. Con el brote de su adolescencia florece su primer amor, Ico.
Realiza su primera exposición en su isla. Se relaciona con jóvenes artistas y literatos del archipiélago. Participa en la Guerra civil Española. Regresa y no le gusta  el panorama represivo con que se encuentra. Termina emigrando a distintos lugares del orbe buscando el desarrollo y enriquecimiento de su pasión artística y su amor por la naturaleza. París es uno de los puntos de encuentro con los artistas más destacados del momento.
En un momento determinado decide volver a su tierra donde se embarca en una serie de obras únicas utilizando distintas disciplinas artísticas o integrándolas en un todo donde la madre naturaleza constituye la amalgama que las totaliza. Por supuesto que se encuentra con muchas dificultades a las que se tiene que enfrentar. Entre ellas están los poderes fácticos económicos-políticos.

En la mencionada obra el autor ha tratado de mostrar una serie de valores como los ecológicos y solidarios. Pretende también de desnudar al ser humano en sus pasiones más diversas: amorosas, eróticas, de poder, codicia…



CURRÍCULO

Félix Martín Arencibia
Vive en Santa. Brígida y ha desarrollado gran parte de su vida en el municipio de Arucas (localidades de las Islas Canarias).
Su primer poemario es Verdades verdes desde el palmeral de Satautey (1991); el segundo Vuelos de palmera (1992) el tercero Bicácaro de amor apasionado (2007).  

Su primera obra narrativa es el libro de relatos Ahínco (1998; le sigue Raíces de volcán dormido (2009) y la novela “Voces desde Timanfaya”. Publica los títulos de literatura infantil y juvenil: Vuelo mágico sobre las islas (2011)Misterios en las raíces del volcán”, reedición de este último en 2010 junto a “Los extraños dragones de Timanfaya” (2010): todos ellos con Anroart  Ediciones en la Colección Laurisilva. Habría que añadir Acampada en el túnel del tiempo (Edit. cam-pdf). Además una selección artículos publicados en prensa: “Desde el Guiniguada. Correos a los amigos” (2009) de la Editorial Idea.

Participa en varias antológicas con Poetas canarios 2000 y Uni-verso, entre ellas están: Poesías de las Islas Canarias (1999), Cuando el amor se hace verso (2000), Canto a las Islas Canarias (2001), Minitextos comprometidos, Antología de poetas la Arcadia I, Antología de poetas Arcadia II, Antología de poetas la Arcadia III…  

Ha colaborado en las páginas literarias y de opinión del Diario Las Palmas, Canariasahora.com, El Guanche, Canarias7, La Gaceta de Canarias, Gaceta de Sta. Brígida, Lancelot, Anarda, la revista rumana HLC y la italiana Isla Negra… Además varios periódicos digitales: San Borondón digital, Arucas Revista digital, Telde Actualidad, Revista Tara, El Canario, GHC-noticias.com, Cultural Sta. Brígida…. Dirigió durante más de veinte temporadas los programas “Bejeke” y “Bicácaro cultural” en Radio Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario