BANDERA CANARIA BAJO EL MAR

Loading...

lunes, diciembre 15, 2008

EL SANTURARIO DE NUESTRO MUSEO




DESDE EL BALCÓN DE NUESTRA PALMERA
EL SANTUARIO DE NUESTRO MUSEO CANARIO
Félix M. Arencibia
Las tinieblas van poco a poco envolviendo con su manto la verde piel de nuestra isla. Mientras, Bentejuí Macías, informático de una empresa gestora, observa fascinado los últimos rescoldos del paisaje que desaparece. Se habla estos días del cierre de nuestro Museo Canario fundado el año 1879. Hace ya casi 130 años por el doctor Gregorio Chil Naranjo y un grupo de intelectuales. Dicha institución representa la defensa de nuestra más importante raíz identitaria, que es la de nuestros antepasados, la africana. No puede creer que se vaya a cerrar. Se alega como causa la crisis económica por la que instituciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el propio ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han recortado gastos.
Los medios económicos sobran. ¡Con la cantidad dinero que se está dando a los bancos, a las empresas automovilísticas con motivo de su no eficaz gestión! ¡Con los gastos en artistas foráneos y festivales! ¡Con la cantidad des coches oficiales y los generosos sueldos de nuestros representantes en ayuntamientos, cabildos, parlamentos canario y español, senadores…! ¡Con las ingentes cantidades de dinero que se les exime en impuestos a los empresarios por la RIC!… Es difícil de creer lo que está pasando, se ha perdido el norte, los valores andan trastocados, la cultura queda relegada al último lugar como casi siempre. Bentejuí decide redactar una carta para enviar al más allá a nuestro distinguido doctor Chil. Saludos doctor:
Ante todo no quería perturbar su descanso eterno, pero el tema es serio y me veo obligado a ello. Con los recortes al financiamiento del Museo Canario se muestra una vez más la falta de sensibilidad y poca valoración que se tiene de una de las señas de nuestra identidad más relevantes. El museo salvaguarda la historia del origen de nuestra raíz cultural básica: la africana. La de los primeros pobladores que cimentaron nuestra cultura actual, en la que también se encuentran incardinadas la europea y la americana. A algunos les acompleja el saberse pertenecientes al continente africano. Han de saber que éste fue la cuna del primer ser humano hasta ahora encontrado. Además ha engendrado la civilización más importante de la antigüedad, como lo es la de Egipto que pervivió más de 30 siglos. También albergó la notable y próspera cartaginesa, así como parte de la romana. El pueblo originario de nuestras islas pertenece a la cultura Tamasight, cuyos habitantes los amasigh (hombres libres) ocupaban el territorio de la Tamazgha que se extendía desde Canarias al oasis de Siwa, en Egipto, y desde el Mediterráneo al Sahel. De hecho algunos faraones egipcios fueron de origen amasigh.
Querido doctor, como usted bien sabe, el pueblo canario aborigen no era un pueblo inculto sumido en la Edad del la Piedra, como pretenden algunos. Poseía una compleja organización social y política y conocía la escritura. Prueba de ello tenemos las inscripciones en grafía líbico-bereber que existen en bastantes lugares de nuestro Archipiélago. Por cierto, don Gregorio, no hace mucho se destruyeron unas inscripciones en el Barranco de Balos. No se ha publicado que se haya detenido a los responsables. Es una lástima que muchos de nuestros yacimientos arqueológicos parezcan auténticos vertederos, abandonados y sin protección alguna. Proyectos como el de la Cueva Pintada, son interesantes de cara al turismo y sobre todo para que nuestra gente y especialmente nuestros niños conozcan su pasado. Dichas realizaciones han de ser proyectadas por gente que sienta y ame nuestra cultura y ser administrado por los mejores gestores.
Pienso, distinguido doctor Chil, que el dinero para mantener nuestro museo se ha de sacar de donde sea, se despilfarra demasiado en asuntos de mucho menos relieve. Nuestro Museo Canario ha de seguir siendo un santuario de nuestra identidad y una escuela para que nuestros niños y jóvenes reconozcan una parte fundamental de su pasado y puedan proyectar un futuro próspero y libre. Canarias debe dejar de seguir siendo una colonia de ultramar con unos representantes a veces ignorantes o que desprecien nuestra cultura.
¡Bueno, querido doctor, disculpe las molestias! Le dejo con unos versos de nuestra poeta Cecilia Domínguez Luis (1948): “Mástiles / heridos en los cuatro vientos, / brújula azul / desviando el camino de los amantes.”
http://doramas1924.blogspot.com/

2 comentarios: