viernes, junio 06, 2008

NOVEDADES MAYO-JUNIO: ACTOS EN LOS COLEGIOS



ALUMNOS Y PROFESORES DE LA UNITARIA DE PINO ALTO (STA BRÍGIDA)


--
-EL 27 DE MAYO ESTUVE EN LA ESCUELA UNITARIA DE PINO SANTO ALTO:
Me recibió su profesora Migdalia y un grupo de niños curiosos por lo que les iba a decir alguien que les visitaba. Realizaron una lectura de la pieza teatral basada en Las aventuras de la Pandilla Jeribilla del libro "Misterios en las raíces del volcán". Hablamos luego de lo hermoso que tenía su barrio: El Barranco Alonso, La caldera de Pino Santo", las vistas de las cumbres de la isla, las vistas del mar, la variedad de pájaros... Les realicé una lectura dramatizada de la aventura "Sopladerota Verdefosforescente Bichomalandrín" del libro "Misterios en...". Comentamos su vocabulario y su argumento. Les recité unos poemas. Ellos también me recitaron y dramatizaron un poema que les había preparado la maestra sobre cómo era la vida en tiempo de sus abuelos.

-EL DÍA 3 DE MAYO ESTUVE EN LA UNITARIA DEL BARRIO DEL MADROÑAL: Mi abrió la puerta Pepe un niño rubio de ojos claros, el más chico de la clase. Luego me recibieron los cinco restantes y su profesora Dara. Hablamos de su barrio y de todo lo que tenía. Les recité un poema propio, "Mi balito peluca", luego ello me acompañaron recitando el estribillo. Hablamos del vocabulario del poema. Antes les había enseñado y comentado una imagen del balo, que muchos parecía que conocían. Luego hicimos lo mismo con el poema "Mi cardón muchosdedotes. Se me olvidaba eran niños de 5 a 7 u 8 años de preescolar a 2º de primaria. A continuación les realicé una lectura dramatizada de un cuento propio titulado "Lisijina invernal" que luego comentamos. Fueron unos niños bastante participativos, les encataba contar sus experiencias. uno de los poemas "Mi balito peluca":
MI BALITO PELUCA

Donde mi barranco duerme
Calentito bajo el ardiente sol
Allí estás tú mi lindo balo
Llenando su extenso cauce.

ESTRIBILLO

Barranco arriba,
Barranco abajo.
La cumbre, el mar;
El mar, la cumbre.

Elegante y enmoñado
Con verdoso peluquín
Estirado y elegante
Mi balito presumido.

Mi plocama péndula
De pelos desgreñados
Vas loqueta agitando
Las olitas del barranco.

ESTRIBILLO

Mi Pobrecillo balote
El lagarto picarón
Te zampa tus semillas,
Y se hace el zorrocloco.

Alegre te las devuelve
Convertidas en balitos
Que luego van vestidos
De bellos trajes floridos.

ESTRIBILLO

Dentro, fuera; fuera dentro
Las semillas del balito
Dentro, fuera; fuera, dentro
¡Qué lagarto majadero!

ESTRIBILLO

Félix Marín Arencibia









- En el mes de junio y sin fecha todavía está previsto en los CEIP DE SAN LORENZO Y JUAN DEL RÍO AYALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario