BANDERA CANARIA BAJO EL MAR

Loading...

miércoles, octubre 13, 2010

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE: Este es un articulo escrito hace un tiempo y  publicado en la Gaceta de Canarias, El Guanche y otros periódico digitales. De nuevo, por desgracia, está de actualidad la lucha de ese orgulloso pueblo contra el latrocinio de sus tierras y las leyes injustas de terrorismo y otras que les aplican. La huelga de hambre que han realizado es un ejemplo de una comunidad que se niega a aceptar su destino sin rebelarse. En este momento nuestro pueblo canario quizás necesite ese modelo y el de nuestros ancestros los primeros habitantes de Canarias que tardaron los conquistadores casi cien años para poder terminar su conquista.

CONFLICTO MAPUCHE



El invierno se acerca lentamente a la primavera lagrimeando garujas que nutren nuestros catarros y reumas. Doramas Martín se siente solidario con los mapuches que forman parte del pueblo amerindio que presentó feroz resistencia antes de ser despojado parcialmente de sus tierras por los conquistadores españoles. Ya en el siglo XIX volvieron a ser sometidos a sangre y fuego por nuevos colonizadores. Quiere compartir sus puntos de vista en un correo con su amigo chileno. Hola Carlos:


Te escribo pues me preocupa lo que leo sobre lo que tienen en llamar algunos “La intimada mapuche”. He leído que la huelga de hambre y asesinato de Matías Catrileo ha desatado el volcán, que cientos de comunidades mapuches se han puesto en rebeldía. Por lo que sé este conflicto con este pueblo indígena viene desde muy antiguo. Quizás desde el mismo momento de la colonización española a la que se opuso con gran valentía. Ahora me viene a la mente la lectura del libro “Inés del alma mía” de Isabel Allende, en el que describe a los mapuches sin demasiados prejuicios colonialistas. Bueno, como ya sabes, cuenta con una población de alrededor de un millón de habitantes que viven en el sur de Chile y Argentina. Además existen otros asimilados en las ciudades chilenas y que no tienen representación en la política del país andino, lo que indica el nivel de discriminación a que está sometido.


Amigo Carlos, después de la ocupación de sus tierras en siglo XIX gran parte de las que aún les quedaban han ido a parar a los grandes hacendados y trasnacionales. Cerca de 300.000 mapuches del ser de Chile viven actualmente rodeados por empresas forestales, mineras, salmoneras, hidroeléctricas que les asedian su territorio, saqueando y contaminando el medioambiente. Alrededor de 600 mapuches han sido procesados desde el regreso a la democracia, en 1990. Muchos de ellos en base a leyes de excepción que se elaboraron en la dictadura de Pinochet y que no han sido derogadas.


Por lo que sospecho, Carlos, la desgracia del pueblo mapuche es la riqueza de sus territorios, que exacerba la codicia criminal de los potentados locales y sobre todo de las multinacionales, entre ellas están algunas españolas. Este conflicto se ha desatado con el asesinato cometido por la policía del nombrado Catrileo, y la larga huelga de hambre en la que participó decisivamente Patricia Troncoso. Todo ello ha llevado a la atención solidaria de mucha gente del planeta que está apoyando su justa causa. El pueblo mapuche sigue reivindicando sus tierras ancestrales y denunciando numerosos atropellos por parte del Estado y las multinacionales que ocupan su territorio histórico. Creo que los canarios y el resto del los pueblos debemos ser solidarios, pues esto no sólo sucede en Chile, en otros ha pasado y está pasando algo parecido. Te dejo con unos versos del poemario “Vuelos de palmeras”: “Un río de cemento / corre desde el cielo de las cumbres / hasta los espejos de la mar, / devorando, engullendo sin piedad / nuestras montañas, animales…”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario