EL SANTUARIO DE NUESTRO MUSEO CANARIO
Félix M. Arencibia
Las tinieblas van poco a poco envolviendo con su manto la verde piel de nuestra isla. Mientras, Bentejuí Macías, informático de una empresa gestora, observa fascinado los últimos rescoldos del paisaje que desaparece. Se habla estos días del cierre de nuestro Museo Canario fundado el año 1879. Hace ya casi 130 años por el doctor Gregorio Chil Naranjo y un grupo de intelectuales. Dicha institución representa la defensa de nuestra más importante raíz identitaria, que es la de nuestros antepasados, la africana. No puede creer que se vaya a cerrar. Se alega como causa la crisis económica por la que instituciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el propio ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han recortado gastos.
Los medios económicos sobran. ¡Con la cantidad dinero que se está dando a los bancos, a las empresas automovilísticas con motivo de su no eficaz gestión! ¡Con los gastos en artistas foráneos y festivales! ¡Con la cantidad des coches oficiales y los generosos sueldos de nuestros representantes en ayuntamientos, cabildos, parlamentos canario y español, senadores…! ¡Con las ingentes cantidades de dinero que se les exime en impuestos a los empresarios por la RIC!… Es difícil de creer lo que está pasando, se ha perdido el norte, los valores andan trastocados, la cultura queda relegada al último lugar como casi siempre. Bentejuí decide redactar una carta para enviar al más allá a nuestro distinguido doctor Chil. Saludos doctor:
Ante todo no quería perturbar su descanso eterno, pero el tema es serio y me veo obligado a ello. Con los recortes al financiamiento del Museo Canario se muestra una vez más la falta de sensibilidad y poca valoración que se tiene de una de las señas de nuestra identidad más relevantes. El museo salvaguarda la historia del origen de nuestra raíz cultural básica: la africana. La de los primeros pobladores que cimentaron nuestra cultura actual, en la que también se encuentran incardinadas la europea y la americana. A algunos les acompleja el saberse pertenecientes al continente africano. Han de saber que éste fue la cuna del primer ser humano hasta ahora encontrado. Además ha engendrado la civilización más importante de la antigüedad, como lo es la de Egipto que pervivió más de 30 siglos. También albergó la notable y próspera cartaginesa, así como parte de la romana. El pueblo originario de nuestras islas pertenece a la cultura Tamasight, cuyos habitantes los amasigh (hombres libres) ocupaban el territorio de la Tamazgha que se extendía desde Canarias al oasis de Siwa, en Egipto, y desde el Mediterráneo al Sahel. De hecho algunos faraones egipcios fueron de origen amasigh.
Querido doctor, como usted bien sabe, el pueblo canario aborigen no era un pueblo inculto sumido en la Edad del la Piedra, como pretenden algunos. Poseía una compleja organización social y política y conocía la escritura. Prueba de ello tenemos las inscripciones en grafía líbico-bereber que existen en bastantes lugares de nuestro Archipiélago. Por cierto, don Gregorio, no hace mucho se destruyeron unas inscripciones en el Barranco de Balos. No se ha publicado que se haya detenido a los responsables. Es una lástima que muchos de nuestros yacimientos arqueológicos parezcan auténticos vertederos, abandonados y sin protección alguna. Proyectos como el de la Cueva Pintada, son interesantes de cara al turismo y sobre todo para que nuestra gente y especialmente nuestros niños conozcan su pasado. Dichas realizaciones han de ser proyectadas por gente que sienta y ame nuestra cultura y ser administrado por los mejores gestores.
Pienso, distinguido doctor Chil, que el dinero para mantener nuestro museo se ha de sacar de donde sea, se despilfarra demasiado en asuntos de mucho menos relieve. Nuestro Museo Canario ha de seguir siendo un santuario de nuestra identidad y una escuela para que nuestros niños y jóvenes reconozcan una parte fundamental de su pasado y puedan proyectar un futuro próspero y libre. Canarias debe dejar de seguir siendo una colonia de ultramar con unos representantes a veces ignorantes o que desprecien nuestra cultura.
¡Bueno, querido doctor, disculpe las molestias! Le dejo con unos versos de nuestra poeta Cecilia Domínguez Luis (1948): “Mástiles / heridos en los cuatro vientos, / brújula azul / desviando el camino de los amantes.”
http://doramas1924.blogspot.com
DESDE EL GUINIGUADA
SUELDOS Y CRISIS
Félix M. Arencibia
Una ligera brisa va despertando esta mañana soleada con esperanzas renovadas. Doramas Martín se encuentra a pesar de ello con un cierto nerviosismo atrapado por ciertos hechos que la realidad. No por repetido, normalmente al principio de una legislatura, le resulta más asumible. Por más vueltas que le da al asunto llega siempre a la conclusión de que la desfachatez de muchos políticos no tiene justificación. Está pensando en la reciente subida de los sueldos de los parlamentarios canarios. Hubo unanimidad, faltaría menos, es tema tan trascendental para sus bolsillos. Estos políticos serán los mismos que se atrevan a pedir sacrificios a los trabajadores de nuestro país ante la crisis que ya padecemos. Doramas quiere compartir hoy su meditación con el amigo que trabajaba en la construcción y que ahora está en paro. Hola Pedro:
Espero que pronto encuentres un nuevo puesto de trabajo. Estarás más enfadado que yo por la acción de subirse el sueldo 4.505,5 euros más al año. Según informaciones y teniendo en cuenta que ya cobraban 12 mensualidades de la misma cantidad, 4.505,5, ahora son trece. Ya en el mes de enero se habían subido el sueldo y a ello habría que añadir unas suculentas dietas. Ello supondría alrededor de una cantidad total cercana a un millón de pesetas mensuales. En esta subida han participado todos los partidos políticos, a algunos les será difícil justificar su discurso solidario. Todo ello en ambiente de crisis que soportamos todos con el aumento del precio de productos básicos como la leche, el gofio y los cereales en general, las frutas, las verduras…
Por supuestos, Pedro, los mencionados políticos no van a tener problemas en la adquisición de los productos de la cesta de la compra a pesar del aumento de los precios en un 8,3 % en los últimos 12 meses, 12,46 % más que en el resto del estado. Tampoco tendrán problemas con los precios del petróleo mientras los soportan la mayoría de la población, incluidos los agricultores y otros sectores económicos sensibles. Tampoco sufrirán el paro a pesar de que han aumentado unos 28.194 parados en los últimos doce meses (21,58%), todo ello suma un total de 158.842. Según la patronal unos 23.000 trabajadores de la construcción irán al paro. Esto no quiere decir que vayamos a tener que seguir destruyendo nuestro medio natural con carreteras y construcciones nuevas. Hay que buscar otras alternativas en la agricultura, ganadería, industrias, pesca, nuevas energías… que son sectores que tenemos abandonados y que pueden ser rentables.
Con respecto a los políticos que se ponen sueldos que afrentan a la mayoría de la clase trabajadora cada nueva legislatura hay que recordarles que si quieren peder sacrificios y hacerse respetar de los demás han de predicar con el ejemplo. No es demagogia que se obligue a malvivir a gran parte de la población, pensionistas, muchos trabajadores, mileuristas… Eso mientras los que deberían estar al servicio de la sociedad y están voluntariamente en la política, cobren semejantes cantidades.
SUELDOS Y CRISIS
Félix M. Arencibia
Una ligera brisa va despertando esta mañana soleada con esperanzas renovadas. Doramas Martín se encuentra a pesar de ello con un cierto nerviosismo atrapado por ciertos hechos que la realidad. No por repetido, normalmente al principio de una legislatura, le resulta más asumible. Por más vueltas que le da al asunto llega siempre a la conclusión de que la desfachatez de muchos políticos no tiene justificación. Está pensando en la reciente subida de los sueldos de los parlamentarios canarios. Hubo unanimidad, faltaría menos, es tema tan trascendental para sus bolsillos. Estos políticos serán los mismos que se atrevan a pedir sacrificios a los trabajadores de nuestro país ante la crisis que ya padecemos. Doramas quiere compartir hoy su meditación con el amigo que trabajaba en la construcción y que ahora está en paro. Hola Pedro:
Espero que pronto encuentres un nuevo puesto de trabajo. Estarás más enfadado que yo por la acción de subirse el sueldo 4.505,5 euros más al año. Según informaciones y teniendo en cuenta que ya cobraban 12 mensualidades de la misma cantidad, 4.505,5, ahora son trece. Ya en el mes de enero se habían subido el sueldo y a ello habría que añadir unas suculentas dietas. Ello supondría alrededor de una cantidad total cercana a un millón de pesetas mensuales. En esta subida han participado todos los partidos políticos, a algunos les será difícil justificar su discurso solidario. Todo ello en ambiente de crisis que soportamos todos con el aumento del precio de productos básicos como la leche, el gofio y los cereales en general, las frutas, las verduras…
Por supuestos, Pedro, los mencionados políticos no van a tener problemas en la adquisición de los productos de la cesta de la compra a pesar del aumento de los precios en un 8,3 % en los últimos 12 meses, 12,46 % más que en el resto del estado. Tampoco tendrán problemas con los precios del petróleo mientras los soportan la mayoría de la población, incluidos los agricultores y otros sectores económicos sensibles. Tampoco sufrirán el paro a pesar de que han aumentado unos 28.194 parados en los últimos doce meses (21,58%), todo ello suma un total de 158.842. Según la patronal unos 23.000 trabajadores de la construcción irán al paro. Esto no quiere decir que vayamos a tener que seguir destruyendo nuestro medio natural con carreteras y construcciones nuevas. Hay que buscar otras alternativas en la agricultura, ganadería, industrias, pesca, nuevas energías… que son sectores que tenemos abandonados y que pueden ser rentables.
Con respecto a los políticos que se ponen sueldos que afrentan a la mayoría de la clase trabajadora cada nueva legislatura hay que recordarles que si quieren peder sacrificios y hacerse respetar de los demás han de predicar con el ejemplo. No es demagogia que se obligue a malvivir a gran parte de la población, pensionistas, muchos trabajadores, mileuristas… Eso mientras los que deberían estar al servicio de la sociedad y están voluntariamente en la política, cobren semejantes cantidades.
DESDE EL GUINIGUADA
FÚTBOL E IDENTIDAD
Félix M. Arencibia
La tarde primaveral nos hace manar el sudor, mientras que por la mañana nos calaba con su fría mano hasta los huesos. ¡Cosas de la dichosa primavera! Doramas Martín acaba pensando con el subcampeonato de copa de la UD Las Palmas en 1978, quizás para no irritarse más con las justificaciones de los políticos a la subida de los sueldos. Le vienen recuerdos anteriores al 78, ya no es un niño, de los que se quedaron subcampeones de liga y otros. Fueron momentos bonitos por el fútbol y la ilusión que les depararon aquellos para ellos míticos jugadores: Correa, Tonono, Guedes, Germán, Gilberto I, Martín Marrero, Hernández, Aparicio, Oregui… y otros tantos posteriores. Nunca olvidará los despejes certeros y elegantes de Tonono, los pases largos y precisos de Guedes dirigidos a Gilberto I, la calidad técnica de Germán, sus regates y su visión de juego… Quiere compartir su reflexión con un amigo canario chicharrero sobre hasta qué punto un club de fútbol representa la identidad de un pueblo. Hola Jorge:
Espero que te encuentres bien de salud, a pesar de que el CD Tenerife te haya traído más de un disgusto, lo de la UD Las Palmas es aún más duro. Quizás sea la magua de pasados más brillantes para ambos club lo que nos mantiene pendientes de ellos. La rememoro con nostalgia, unos recuerdos que son de la época en que aún vivía el dictador, lo del subcampeonato fue más tarde. El CD Tenerife estaba más flojo en esa época y la UD Las Palmas, que representaba un poco al fútbol del Archipiélago. En otras épocas ha estado el CD Tenerife mejor e hizo ese papel. Bueno, lo que te quería expresar era la pregunta de qué puede representar un equipo deportivo en la idiosincrasia de un pueblo. En principio creo que poca, la identidad supone algo más: la geografía, el habla, la historia, la cultura (tradicional, literatura)… Estos componentes a veces nos resultan menos visibles y los vivimos menos conscientemente, unas veces por ignorancia, por la alienación de la ideología dominante, por carecer un proyecto educativo que conecte con nuestras raíces y nos permita interactuar más libremente con otras culturas y pueblos.
Jorge, el deporte hoy tiene menos que ver aún con la identidad. Si nos fijamos en las alienaciones de los equipos, pocos jugadores son de la tierra. Proceden de los más variados países y continentes. Forman una especie de circo, defienden con profesionalidad la camiseta, pero ni llegan a representar nuestra forma de interpretar el deporte, como es el caso del estilo técnico de nuestro fútbol. Sin embargo seguimos siendo fieles, quizás sea un reflejo del pasado, como te decía. Para algunas personas es el único componente consciente de identificación colectivo, pues no son conscientes o no les permiten otro. Bueno, Jorge, te dejo con hermosas palabras de nuestra poeta Cristina R. Court: “Hay un hombre le dibuja la nostalgia al teléfono: los sueños postergados esperan dentro de los ojos”.
FÚTBOL E IDENTIDAD
Félix M. Arencibia
La tarde primaveral nos hace manar el sudor, mientras que por la mañana nos calaba con su fría mano hasta los huesos. ¡Cosas de la dichosa primavera! Doramas Martín acaba pensando con el subcampeonato de copa de la UD Las Palmas en 1978, quizás para no irritarse más con las justificaciones de los políticos a la subida de los sueldos. Le vienen recuerdos anteriores al 78, ya no es un niño, de los que se quedaron subcampeones de liga y otros. Fueron momentos bonitos por el fútbol y la ilusión que les depararon aquellos para ellos míticos jugadores: Correa, Tonono, Guedes, Germán, Gilberto I, Martín Marrero, Hernández, Aparicio, Oregui… y otros tantos posteriores. Nunca olvidará los despejes certeros y elegantes de Tonono, los pases largos y precisos de Guedes dirigidos a Gilberto I, la calidad técnica de Germán, sus regates y su visión de juego… Quiere compartir su reflexión con un amigo canario chicharrero sobre hasta qué punto un club de fútbol representa la identidad de un pueblo. Hola Jorge:
Espero que te encuentres bien de salud, a pesar de que el CD Tenerife te haya traído más de un disgusto, lo de la UD Las Palmas es aún más duro. Quizás sea la magua de pasados más brillantes para ambos club lo que nos mantiene pendientes de ellos. La rememoro con nostalgia, unos recuerdos que son de la época en que aún vivía el dictador, lo del subcampeonato fue más tarde. El CD Tenerife estaba más flojo en esa época y la UD Las Palmas, que representaba un poco al fútbol del Archipiélago. En otras épocas ha estado el CD Tenerife mejor e hizo ese papel. Bueno, lo que te quería expresar era la pregunta de qué puede representar un equipo deportivo en la idiosincrasia de un pueblo. En principio creo que poca, la identidad supone algo más: la geografía, el habla, la historia, la cultura (tradicional, literatura)… Estos componentes a veces nos resultan menos visibles y los vivimos menos conscientemente, unas veces por ignorancia, por la alienación de la ideología dominante, por carecer un proyecto educativo que conecte con nuestras raíces y nos permita interactuar más libremente con otras culturas y pueblos.
Jorge, el deporte hoy tiene menos que ver aún con la identidad. Si nos fijamos en las alienaciones de los equipos, pocos jugadores son de la tierra. Proceden de los más variados países y continentes. Forman una especie de circo, defienden con profesionalidad la camiseta, pero ni llegan a representar nuestra forma de interpretar el deporte, como es el caso del estilo técnico de nuestro fútbol. Sin embargo seguimos siendo fieles, quizás sea un reflejo del pasado, como te decía. Para algunas personas es el único componente consciente de identificación colectivo, pues no son conscientes o no les permiten otro. Bueno, Jorge, te dejo con hermosas palabras de nuestra poeta Cristina R. Court: “Hay un hombre le dibuja la nostalgia al teléfono: los sueños postergados esperan dentro de los ojos”.
DESDE EL GUINIGUADA
CAPITALISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO
Félix M. Arencibia
Dragones de nubes color fuego se agitan y visten la tarde que muere en los brazos de las tinieblas. Doramas Martín piensa en los peligros que acechan al medio natural en nuestro Archipiélago y en el resto del planeta. El profesor de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez, advierte que más de 423.000 hectáreas corren riesgo alto o muy alto de quedar desertizadas. En otro ámbito organizaciones indígenas suramericanas y otras internacionales acusan al capitalismo salvaje y depredador de ser el responsable de del cambio climático. La reflexión sobre estos temas quiere compartirla con su amigo ecuatoriano Atahualpa Rodríguez. Hola:
Además de comunicarnos a través de internet, me gustaría visitarles para conocerles personalmente y admirar la hermosa naturaleza que todavía les queda. Digo les queda, porque como ya sabes el capitalismo más voraz está engullendo parte de la cuenca del Amazonas y otros grandes ríos suramericanos. Al igual lo hace con amplias extensiones de Chile, Argentina y otras regiones de ese feraz continente. Las multinacionales europeas (algunas españolas), estadounidenses y de otros países capitalistas “desarrollados” están directamente implicadas en la depredación de las masas forestales, los grandes acuíferos y la emisión de gases a la atmósfera. Todo ello está acelerando el Cambio Climático y son los países más esquilmados los que están sufriendo ya los efectos de dicho cambio.
Sabemos, amigo Atahualpa, que las culturas indígenas han tenido una relación con la naturaleza en la que se sienten parte de ella. La codicia y prepotencia de las “civilizaciones modernas” son los que nos están llevando al desastre. Sin ir más lejos, Atahualpa, aquí en Canarias se acelera la aridez de nuestro territorio. Como te decía se aproximan a las 423.000 hectáreas las que sufren el alto riesgo de desertización, según estudios de nuestras universidades. Ello supone un 57% de nuestra superficie, que ya es decir compañero. En las islas orientales sobrepasan las 309.000. Al analizar las causas se destaca que la mala relación del Hombre con el medio está en la raíz de todo este grave problema ambiental. El cemento de este capitalismo corrosivo es una de las causas principales de esta desertización y está contribuyendo al ya reconocido Cambio Climático.
Rodríguez, como te decía, todas las culturas indígenas y tradicionales han respetado el medio natural como algo propio en el que se sentían incardinadas. Aquí en Canarias, los bosques que formaban parte del medio natural de los primeros canarios, a raíz de la conquista fueron siendo fagotizados por el aún imberbe capitalismo imperante. Así que tenemos que revisar y cambiar estos modelos de sociedades capitalistas por otros en los que se tenga un mayor respeto al medio natural que es el que nos permite supervivir. Bueno, me despido, Atahualpa, con estos versos del poemario “Bicácaro de amor apasionado”: “¡La magua nos salvará de los olvidos / enmarañados en los repliegues / de las telarañas de la memoria!”
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Aquí en Canarias, los bosques que formaban parte del medio natural de los primeros canarios, a raíz de la conquista fueron siendo fagotizados por el aún imberbe capitalismo imperante. Así que tenemos que revisar y cambiar estos modelos de sociedades capitalistas por otros en los que se tenga un mayor respeto al medio natural que es el que nos permite supervivir”.
CAPITALISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO
Félix M. Arencibia
Dragones de nubes color fuego se agitan y visten la tarde que muere en los brazos de las tinieblas. Doramas Martín piensa en los peligros que acechan al medio natural en nuestro Archipiélago y en el resto del planeta. El profesor de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez, advierte que más de 423.000 hectáreas corren riesgo alto o muy alto de quedar desertizadas. En otro ámbito organizaciones indígenas suramericanas y otras internacionales acusan al capitalismo salvaje y depredador de ser el responsable de del cambio climático. La reflexión sobre estos temas quiere compartirla con su amigo ecuatoriano Atahualpa Rodríguez. Hola:
Además de comunicarnos a través de internet, me gustaría visitarles para conocerles personalmente y admirar la hermosa naturaleza que todavía les queda. Digo les queda, porque como ya sabes el capitalismo más voraz está engullendo parte de la cuenca del Amazonas y otros grandes ríos suramericanos. Al igual lo hace con amplias extensiones de Chile, Argentina y otras regiones de ese feraz continente. Las multinacionales europeas (algunas españolas), estadounidenses y de otros países capitalistas “desarrollados” están directamente implicadas en la depredación de las masas forestales, los grandes acuíferos y la emisión de gases a la atmósfera. Todo ello está acelerando el Cambio Climático y son los países más esquilmados los que están sufriendo ya los efectos de dicho cambio.
Sabemos, amigo Atahualpa, que las culturas indígenas han tenido una relación con la naturaleza en la que se sienten parte de ella. La codicia y prepotencia de las “civilizaciones modernas” son los que nos están llevando al desastre. Sin ir más lejos, Atahualpa, aquí en Canarias se acelera la aridez de nuestro territorio. Como te decía se aproximan a las 423.000 hectáreas las que sufren el alto riesgo de desertización, según estudios de nuestras universidades. Ello supone un 57% de nuestra superficie, que ya es decir compañero. En las islas orientales sobrepasan las 309.000. Al analizar las causas se destaca que la mala relación del Hombre con el medio está en la raíz de todo este grave problema ambiental. El cemento de este capitalismo corrosivo es una de las causas principales de esta desertización y está contribuyendo al ya reconocido Cambio Climático.
Rodríguez, como te decía, todas las culturas indígenas y tradicionales han respetado el medio natural como algo propio en el que se sentían incardinadas. Aquí en Canarias, los bosques que formaban parte del medio natural de los primeros canarios, a raíz de la conquista fueron siendo fagotizados por el aún imberbe capitalismo imperante. Así que tenemos que revisar y cambiar estos modelos de sociedades capitalistas por otros en los que se tenga un mayor respeto al medio natural que es el que nos permite supervivir. Bueno, me despido, Atahualpa, con estos versos del poemario “Bicácaro de amor apasionado”: “¡La magua nos salvará de los olvidos / enmarañados en los repliegues / de las telarañas de la memoria!”
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─ “Aquí en Canarias, los bosques que formaban parte del medio natural de los primeros canarios, a raíz de la conquista fueron siendo fagotizados por el aún imberbe capitalismo imperante. Así que tenemos que revisar y cambiar estos modelos de sociedades capitalistas por otros en los que se tenga un mayor respeto al medio natural que es el que nos permite supervivir”.
DESDE EL GUINIGUADA
TIBET E HIPOCRECÍAS
Félix M. Arencibia
Nubes negras de panzas abultadas se mueven presagiando fecundas lluvias primaverales que compensan las estériles sequías de este invierno. Doramas Martín, mientras, rumia sus ideas sobre la situación del Tibet, el posible boicot a los juegos olímpicos chinos y otras hipocresías que se dan en este planeta bajo la bota de la codicia y la fuerza. Las falsedades se imponen por la repetición incansable en los medios de comunicación. Hoy quiere compartir su reflexión con un amigo chino. Hola Li:
En nuestras conversaciones bajo las palmeras muchas veces hemos comentado el tema de tu patria. Cómo se ha pasado de un socialismo pobre y con deficiencias donde comían los miles de millones que formaban tu pueblo. Ahora con este nuevo capitalismo salvaje en el que ya vemos cómo unos se enriquecen otros padecen duras miserias. Son explotados hasta la extenuación por las multinacionales que con sus bajos salarios siguen engordando su insaciable codicia. A nivel político se ven limitadas sus libertades para poder seguir controlándolos. Sin embargo, los imperios y las “democracias modelo”, sólo les critican con la boca chica, al contrario que lo que hacen con países como Cuba y Venezuela.
Amigo Li, con el tema del Tibet en el que existe un levantamiento y represión, desde la UE se habla un boicot a los juegos olímpicos. No creo que se lleve a cabo, pues se alimenta de la mano de obra china y su potencial mercado. Sabes que soy partidario de la emancipación de los pueblos, haya muchas o pocos razones históricas. Basta con que exista la voluntad de ser libres para decidir su destino. Sé que algunos señalan los nacionalismos como la raíz de todos los males. Una cosa es buscar ejercer la soberanía y otra es el ejercicio de la violencia. Estoy contra ella, siguiendo la línea del maestro Gandhi, libertador de la India. Las naciones son importantes para el desarrollo de la humanidad y sus libertades. Se asemejan a las familias y a las que nadie se le ocurriría decir que son dañinas para los humanos. Las naciones y sus estados, alejados del cualquier fanatismo, constituyen uno de los pilares de trabajo contra el uniformismo globalizante y explotador que nos quieren imponer.
Lo que sucede en el Tibet es condenable desde todos los puntos de vista. Ello no nos debe llevar a la defensa del feudalismo que representa el Dalai Lama. Soberanía sí, pero no a costa de la defensa del esclavismo que representa su jefe espiritual. Anda éste apoyado por los centros de poder de las multinacionales y sus aparatos de inteligencia. Ha sido contrario a la persecución de Pinochet y ha apoyado algunas de las guerras más recientes. Así amigo Li que existen muchas hipocresías en este planeta que quieren imponernos a base de repetirlas sin fin por los medios de comunicación. Bueno te dejo con los versos de nuestra poeta Cristina Pestana: “Yo probé tu trova melodiosa / el sonido sutil, arrobador, cual liba la versátil mariposa /el perfumado aroma de la flor…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
TIBET E HIPOCRECÍAS
Félix M. Arencibia
Nubes negras de panzas abultadas se mueven presagiando fecundas lluvias primaverales que compensan las estériles sequías de este invierno. Doramas Martín, mientras, rumia sus ideas sobre la situación del Tibet, el posible boicot a los juegos olímpicos chinos y otras hipocresías que se dan en este planeta bajo la bota de la codicia y la fuerza. Las falsedades se imponen por la repetición incansable en los medios de comunicación. Hoy quiere compartir su reflexión con un amigo chino. Hola Li:
En nuestras conversaciones bajo las palmeras muchas veces hemos comentado el tema de tu patria. Cómo se ha pasado de un socialismo pobre y con deficiencias donde comían los miles de millones que formaban tu pueblo. Ahora con este nuevo capitalismo salvaje en el que ya vemos cómo unos se enriquecen otros padecen duras miserias. Son explotados hasta la extenuación por las multinacionales que con sus bajos salarios siguen engordando su insaciable codicia. A nivel político se ven limitadas sus libertades para poder seguir controlándolos. Sin embargo, los imperios y las “democracias modelo”, sólo les critican con la boca chica, al contrario que lo que hacen con países como Cuba y Venezuela.
Amigo Li, con el tema del Tibet en el que existe un levantamiento y represión, desde la UE se habla un boicot a los juegos olímpicos. No creo que se lleve a cabo, pues se alimenta de la mano de obra china y su potencial mercado. Sabes que soy partidario de la emancipación de los pueblos, haya muchas o pocos razones históricas. Basta con que exista la voluntad de ser libres para decidir su destino. Sé que algunos señalan los nacionalismos como la raíz de todos los males. Una cosa es buscar ejercer la soberanía y otra es el ejercicio de la violencia. Estoy contra ella, siguiendo la línea del maestro Gandhi, libertador de la India. Las naciones son importantes para el desarrollo de la humanidad y sus libertades. Se asemejan a las familias y a las que nadie se le ocurriría decir que son dañinas para los humanos. Las naciones y sus estados, alejados del cualquier fanatismo, constituyen uno de los pilares de trabajo contra el uniformismo globalizante y explotador que nos quieren imponer.
Lo que sucede en el Tibet es condenable desde todos los puntos de vista. Ello no nos debe llevar a la defensa del feudalismo que representa el Dalai Lama. Soberanía sí, pero no a costa de la defensa del esclavismo que representa su jefe espiritual. Anda éste apoyado por los centros de poder de las multinacionales y sus aparatos de inteligencia. Ha sido contrario a la persecución de Pinochet y ha apoyado algunas de las guerras más recientes. Así amigo Li que existen muchas hipocresías en este planeta que quieren imponernos a base de repetirlas sin fin por los medios de comunicación. Bueno te dejo con los versos de nuestra poeta Cristina Pestana: “Yo probé tu trova melodiosa / el sonido sutil, arrobador, cual liba la versátil mariposa /el perfumado aroma de la flor…”.
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DESDE EL GUINIGUADA
DEMOCRACIAS DE MASCARITAS
Félix M. Arencibia
El invierno anda disfrazado en el carnaval estacional cubierto de calimas, veranillos y ventoleras. Doramas Martín contempla cómo nace la mañana mientras medita sobre este carnaval democrático que festejamos: elecciones estadounidenses, rusas, españolas, francesas… Quiere compartir sus ideas en un correo con su amigo Margarito García, viejo disfrutador de la mascarita. Hola amigo Garo:
Aún resuenan en nuestros oídos las resacas de las estridentes músicas carnavaleras. Las fiestas de la mascarita continúan en el mundo de la política. Estamos informados al instante de las elecciones estadounidenses. Vemos cómo se utilizan miles de millones de dólares en algo que más parece una falla, que una fiesta de la democracia, como se pretende hacernos creer. No es que añoremos sanguinarias dictaduras militares que son el arma utilizada por los codiciosos cuando les fallan todas las demás. No podemos negar que algunos progresos se puedan filtrar entre tanta escandalera embaucadora.
Tenemos que insistir una y otra vez en las limitaciones de las democracias formales. Así ante tanta cacharrería que suena en los EE.UU, no se supera el 50% de los votantes. Hay un importante sector de la población a la que no se convence a pesar del tan ostentosos despliegue publicitario, pues la libertad, justicia y la equidad no llegan a ellos. El poder del dinero es que el impregna y domina las democracias en este capitalismo salvaje que nos ha tocado vivir.
Amigo Garo, a veces nos preguntamos cuánto valdrían esos enormes carteles que empañan nuestros paisajes y adornan al cemento de nuestras ciudades. Cuánto esas incontables cuñas televisivas, radiofónicas o esas páginas en la prensa escrita. Otra pregunta sería de dónde salen las cantidades de euros para pagarlas. Con los fondos públicos no alcanza para ello ni sería conveniente. Sospechamos que en el origen de ese dinero están la corrupción, las comisiones… Algunos casos parece que se descubren por motivos electorales y llevan a unos pocos ante los jueces, pero que terminan cayendo en el olvido cuando pasan los períodos electorales. Pocos de ellos pagan con la cárcel o restituyen los dineros extraviados.
Querido Garo, a pesar de esas peleas de gallos, que se escenifican en los debates televisivos da la sensación que se pacta no tocar determinados temas como sería la corrupción. Uno candidato presenta unos datos y el otro los contrarios, ambos dicen que los suyos son verdaderos. Los espectadores nos quedamos con la boca abierta o nos embelesamos con el espectáculo pugilístico que nos ofrecen. No vamos a negar ciertos progresos que puedan tener, pero nuestras democracias no están para tirar voladores. El camino de la libertad, la justicia y la equidad, amigo Garo, es muy largo y tortuoso y creo que vamos por uno equivocado.
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DESDE EL GUINIGUDA
¿GANARSE LA VIDA CON LA LITERATURA?
Félix M. Arencibia
La cercana primavera se agazapa entre enlutadas nubes de un marzo que avanza con rapidez a su encuentro. Doramas Martín medita entre sueños de palmeras negras sobre la última obra del escritor canario Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967). Su título “Cómo ganarse la vida con la literatura” constituye un estímulo para una reflexión que en un correo quiere enviar con su amigo escritor Luis León Morera Concepción. Hola Luis:
Sé que has adelantado tus vacaciones y ya estás en la isla bonita de Benahoare. Quería compartir contigo las preguntas y reflexiones que me ha sugerido el último libro de Santiago Gil. La primera pregunta qué se harán algunas personas en si se verdaderamente en la actualidad un escritor se puede ganar la vida con la literatura. Como tú sabes los creadores literarios han tenido fama desde siempre de pasar muchas dificultades económicas durante su a veces caótica existencia. La obra de algunos sólo ha sido reconocida y explotada después de su muerte. Todos sabemos que nuestro compatriota Benito Pérez Galdós sufrió algunas penurias durante su vida. Sin embargo sus obras posteriormente a su muerte han sido bastante difundidas e incluso varias llevadas al cine, lo que ha supuesto interesantes beneficios económicos. Así ha pasado con otros creadores del mundo del literario.
Perdona, Luis, nos preguntábamos si en el presente se puede un creador ganar la vida con la literatura. Como tú sabes, son pocos los que pueden hacerlo. Existen los autores de best sellers, que pueden llegar a tener suculentas cuentas millonarias. Luego están los llamados autores de éxito, algunas veces con una obra de calidad literaria, que llegan a tener un no desdeñable número de fieles lectores. Ello les permite vivir con cierta holgura de su trabajo literario. ¿Qué pasa con el resto de los muchísimos que cultivan la literatura? Pues lo tienen bastante difícil, han de buscar desesperadamente editores. Las grandes editoriales tratan de invertir en obras que den réditos desde el principio. Que la obra sea comercial es casi el único criterio empleado. No están muy dispuestos a arriesgar, lo cual puede ser hasta cierto punto lógico. Ante estas dificultades algunos autores noveles para mantener la motivación utilizan diversas estrategias publicando en: prensa, revistas, internet, autoediciones…
Sabes que es así, este mundo como tantos otros resulta complicado y hay que tener auténtica vocación por la creación. De todas maneras los que quieran saber algo más sobre esta profesión deben leer “Cómo ganarse la vida con la literatura”. Pienso que es un libro de relatos en primera persona, lleno de ironía, que realiza una crítica desgarrada y sin concesiones a todo lo que rodea al mundo del comercio del libro y del escritor llamado de éxito. Se trata de una especie de exorcismo que realiza el autor al enfrentarse con los ojos bien abiertos al espejo de este mundo literario tantas veces mitificado. Bueno, te dejo con estos versos de Santiago Gil: “No somos tan canallas / cuando aún los pájaros nos cantan, / y amanece…”
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Las grandes editoriales tratan de invertir en obras que den réditos desde el principio. Que la obra sea comercial es casi el único criterio empleado.”
DESDE EL GUINIGUADA
EL TRANSPORTE PÚBLICO
Félix M. Arencibia
Marzo se va metamorfoseándose en primavera y se despierta indeciso entre los efusivos rayos de Magec y las sombras de nubes infecundas. Doramas Martín hoy medita sobre el transporte público en nuestro Archipiélago. Cada día se extiende más el asfalto y el cemento que fagotizan nuestros paisajes. A la vez que los vehículos van colapsando las nuevas circunvalaciones. Desea compartir su reflexión a través de un correo con su amigo Eugenio Verde. Hola:
Por desgracia tenemos que hablar de aspectos negativos que no nos gustaría que existieran. La calidad de vida en nuestra tierra se deteriora por las excesivas construcciones y carreteras. El transporte público parece tiende al fracaso en vez de adquirir fuerza para recuperar espacio al hormigón y disminuir la contaminación que alimenta el cambio climático. De verdad que me gustaría usar más la guagua, tanto para acceder a la capital como para desenvolverme dentro de ella. La eficacia de dicho trasporte deja mucho que desear y se me iría gran parte del tiempo en el camino. De todas maneras al ritmo que crece el tráfico dentro de no mucho tiempo no podríamos circular porque las vías serían intransitables. Así que hay que tomar medidas con urgencia para evitar llegar a tal deterioro.
Amigo Eugenio, sabemos que a algunos políticos e importadores de coches no les interesan el desarrollo del transporte público. Los primeros tendrían que tener más valentía y no dejarse presionar por tales intereses. Habría que recuperar la calidad del transporte en guagua, que fuera más rápido y ágil. Los vehículos con energías alternativas deberían incrementarse para no contaminar. No descartar ningún tipo de transporte, desde la guagua hasta el tranvía, metro o lo que hiciera falta con tal de que no se destruya más nuestro medioambiente. Todavía los tranvías eléctricos que siguen consumiendo energía proveniente de los derivados del petróleo no son lo los que necesitamos, pues contaminan allí donde su ubican las centrales eléctricas.
Querido Eugenio, como hemos comentado tantas veces, no deberían faltar los carriles bici si se quiere ofrecer a los ciudadanos una oportunidad más de trasladarse y no contaminar sin poner en riesgo su integridad física. No sólo en las ciudades sino también en muchas carreteras interurbanas. Sabemos como te decía que esto no interesa a determinados sectores económicos, pero todos debemos contribuir a hacerlos realidad. Bueno, otro condicionante importante a tener en cuenta es que la población no puede seguir creciendo al ritmo que lo hace actualmente, pues ello es parte de lo que está haciendo que se incremente el número de pasajeros y se destruyan nuestros paisajes. Estos últimos necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida y del futuro de nuestro planeta. Bueno, Eugenio, te dejo con unos versos del poemario “Una temporada en el infierno” (Une Saison en enfer) del francés Arthur Rimbaud: “Igual la pradera / entregada al olvido / creciente y florida / de incienso y cizaña…
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DESDE EL GUNINIGUADA
CONFLICTO MAPUCHE
Félix M. Arencibia
El invierno se acerca lentamente a la primavera lagrimeando garujas que nutren nuestros catarros y reumas. Doramas Martín se siente solidario con los mapuches que forman parte del pueblo amerindio que presentó feroz resistencia antes de ser despojado parcialmente de sus tierras por los conquistadores españoles. Ya en el siglo XIX volvieron a ser sometidos a sangre y fuego por nuevos colonizadores. Quiere compartir sus puntos de vista en un correo con su amigo chileno. Hola Carlos:
Te escribo pues me preocupa lo que leo sobre lo que tienen en llamar algunos “La intimada mapuche”. He leído que la huelga de hambre y asesinato de Matías Catrileo ha desatado el volcán, que cientos de comunidades mapuches se han puesto en rebeldía. Por lo que sé este conflicto con este pueblo indígena viene desde muy antiguo. Quizás desde el mismo momento de la colonización española a la que se opuso con gran valentía. Ahora me viene a la mente la lectura del libro “Inés del alma mía” de Isabel Allende, en el que describe a los mapuches sin demasiados prejuicios colonialistas. Bueno, como ya sabes, cuenta con una población de alrededor de un millón de habitantes que viven en el sur de Chile y Argentina. Además existen otros asimilados en las ciudades chilenas y que no tienen representación en la política del país andino, lo que indica el nivel de discriminación a que está sometido.
Amigo Carlos, después de la ocupación de sus tierras en siglo XIX gran parte de las que aún les quedaban han ido a parar a los grandes hacendados y trasnacionales. Cerca de 300.000 mapuches del ser de Chile viven actualmente rodeados por empresas forestales, mineras, salmoneras, hidroeléctricas que les asedian su territorio, saqueando y contaminando el medioambiente. Alrededor de 600 mapuches han sido procesados desde el regreso a la democracia, en 1990. Muchos de ellos en base a leyes de excepción que se elaboraron en la dictadura de Pinochet y que no han sido derogadas.
Por lo que sospecho, Carlos, la desgracia del pueblo mapuche es la riqueza de sus territorios, que exacerba la codicia criminal de los potentados locales y sobre todo de las multinacionales, entre ellas están algunas españolas. Este conflicto se ha desatado con el asesinato cometido por la policía del nombrado Catrileo, y la larga huelga de hambre en la que participó decisivamente Patricia Troncoso. Todo ello ha llevado a la atención solidaria de mucha gente del planeta que está apoyando su justa causa. El pueblo mapuche sigue reivindicando sus tierras ancestrales y denunciando numerosos atropellos por parte del Estado y las multinacionales que ocupan su territorio histórico. Creo que los canarios y el resto del los pueblos debemos ser solidarios, pues esto no sólo sucede en Chile, en otros ha pasado y está pasando algo parecido. Te dejo con unos versos del poemario “Vuelos de palmeras”: “Un río de cemento / corre desde el cielo de las cumbres / hasta los espejos de la mar, / devorando, engullendo sin piedad / nuestras montañas, animales…”.
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- “El pueblo mapuche sigue reivindicando sus tierras ancestrales y denunciando numerosos atropellos por parte del Estado y las multinacionales…”.
DESDE EL GUINIGUADA
KOSOVO
Félix M. Arencibia
Una luz artificialmente blanquecina alumbra la mañana en la biblioteca municipal, mientras, un silencio entrecortado zigzaguea entre el tecleo de los ordenadores. Doramas Martín trata de explicarse la independencia de Kosovo y cómo en cadena lo han hecho los países de la antigua Yugoslavia. También se pregunta por el doble rasero que está empleando la UE, como señala el presidente ruso Putin, al que tampoco le es ajeno en los casos de Chechenia y las repúblicas que se desgajaron de la Unión Soviética. Quiere manifestar estas inquietudes en un correo dirigido a su amigo saharaui. Hola Salamu:
Nuevamente contigo amigo, la declaración de la independencia de Kosovo, me ha traído a la mente, entre otros casos, el de tu patria. Se trata de un país de unos diez mil kilómetros cuadrados, poco más que Canarias, y unos dos millones y medio de habitantes. Un dato a tener en cuenta es el 50% de paro con que inicia su andadura autónoma que no dejará de ser un importante lastre para su desarrollo futuro. Te quería decir que en este caso se han puesto de acuerdo la UE y USA, cosa que no han hecho con el Sahara y otros tantos casos en el continente europeo que ya todos conocemos... Es una política de doble medida, hipócrita, en que los intereses económicos y estratégicos sin duda andarán por medio. Han hecho la vista gorda con el resto de los países que formaron la federación yugoslava. En este caso, el principal agresor fue el estado centralista, que desató una brutal violencia para mantenerlas unida a la patria serbia.
Hay que aclarar antes que nada amigo Salamu que la violencia ni tiene una justificación ética, ni muchas veces es lo más eficaz en la resolución de los conflictos. Esencialmente porque la vida humana es uno de los valores que debemos cuidar con mayor celo. El ejemplo de la lucha pacífica de nuestro admirado Gandhi quedará para siempre en la mente de las personas de bien de este planeta. Tenemos también como ejemplo a ustedes, los saharauis, que son un modelo a seguir, aunque esté sin completar el proceso emancipador. Han existido otros precedentes pacíficos como la separación de las Repúblicas Checa y Eslovaquia, muchas de las antiguas repúblicas soviéticas, algunas antiguas colonias inglesas después de la experiencia con la India... La independencia de los países no son las panaceas, pero es un derecho capital el de la autodeterminación, que sirve para que los pueblos alcancen su adultez, tanto para acertar como para equivocarse.
No hay que olvidar el objetivo del largo camino por la justicia social, que es el proceso por el que queremos caminar los que no estamos conformes con este capitalismo salvaje reinante. Con respecto a Canarias también le llegará un día su hora de la mayoría de edad, que será cuando exista la concienciación necesaria para su emancipación. Bueno, un abrazo, te dejo con unos versos del crítico y poeta canario Antonio Becerra Bolaños: “Allá, en los mares que jamás surcamos, / no se tiene constancia de nuestro paso por el mundo. / No nos quita el sueño.”
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- “El ejemplo de la lucha pacífica por la emancipación de la India, de nuestro admirado Gandhi, quedará para siempre en la mente de las personas de bien de este planeta”.
DESDE EL GUINIGUADA
ECLESIÁSTICOS POCO CRISTIANOS
Félix M. Arencibia
Cielos pintados de azules y pincelados de blancos componen la careta carnavalera junto a los verdes y otros variados colores que empiezan a encenderse en nuestro paisaje canario. Doramas Martín reflexiona después de la siesta en algo que hace tiempo le viene ocupando la mente. Quiere enviar el correo a un amigo que fue cura. Hola Pedro:
Hace ya un tiempillo que no nos vemos, ¿a ver cuándo concertamos un encuentro? Bueno, tú conoces a la Iglesia Católica por dentro, sabes de las miserias de su jerarquía más que nadie. La manifestación de los obispos españoles en capital metropolitana, verdaderamente me impactó. Esto no es posible ni lo he visto en ningún país europeo, ni en la Italia residencia papal, ni tampoco en la católica Francia. Me trasladó a los pretéritos tiempos de la dictadura, cuando la Iglesia Católica santificaba al dictador bajo su palio protector, cuando colaboraba con el señalamiento o la omisión en la represión de los herejes rojos o simplemente sospechosos e indefensos que pensaban diferente.
Durante la dictadura siguió colaborando en la persecución de las ideas. Predicó la más rancia moral que afectó a muchas personas en su desarrollo psicológico con sentimientos de pecado y de culpabilidad. Eso muchos no lo olvidarán porque lo siguen sufriendo en la actualidad. A pesar de todo ello no podemos omitir a los católicos e incluso religiosos que con su ejemplo y su palabra ayudaron a algunos; pero éstos han sido la minoría e incluso han sido perseguidos por la oficialidad católica. Ésta misma que no ha sabido pedir perdón a las víctimas de su colaboración en la dictadura, con lo que se ha venido a llamar el nacionalcatolicismo.
No sólo no ha pedido perdón, Pedro, si no que sigue defendiendo los valores más retrógrados y conservadores, lejanos de la misericordia y el amor al prójimo pilares esenciales en la doctrina de Cristo. A esos obispos que se les ha vistos defendiendo los valores menos humanistas no se les ha encontrado manifestándose por la vida de las personas asesinadas en la guerra de Irak y por otras tantas guerras injustas que sufren millones de seres indefensos. Esto no quita que haya gente ejemplar en el catolicismo que dan su vida por los más oprimidos y defienden los valores más humanos.
Así tenemos, querido Pedro, el caso del mártir obispo Romero de El Salvador y de los que practican la Teología de la Liberación en países del tercer mundo. Casos semejantes a los cristianos que defendieron con su vida la II República Española y que no están entre los 498 beatificados por la jerarquía por su actitud durante la Guerra Civil Española. Está claro de qué lado está la jerarquía católica, cómo se ha situado tantas veces a lo largo de la historia al lado de los más poderosos. Parece que siguen sin querer aprender del pasado. Bueno, Pedro te dejo con estos versos de nuestro admirado y querido poeta José María Millares Sall (1921) de su poemario “Manifestación de la paz”: “¡Qué serena la armonía / del paisaje refugiaba / entre las hojas del día / las altas ramas del alba!”.
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- “Está claro de qué lado está la jerarquía católica, cómo se ha situado tantas veces a lo largo de la historia al lado de los más poderosos. Parece que sigue sin querer aprender del pasado.”
DESDE EL GUINIGUADA
RADIOGRAFÍA EDUCATIVA FALSEADA
Félix M. Arencibia
Se van evaporando al golpito los miedos impregnados en las frías humedades de la noche. Doramas Martín, entretanto, se va espabilando y comprueba una vez más al leer la prensa como se puede manipular y falsear la información. Quiere compartir estas ideas con su amigo maestro. Hola Nicolás:
Otra vez a hablar de lo mismo, la educación, que es nuestra común profesión. En este caso lo que tiene que ver con la prensa y la realidad de la misma. En la portada de uno de los diarios locales se dice: “La escuela pública es más cara y da peor resultado”. No adivina uno del todo la intención de dichos titulares, aunque estando en víspera de elecciones y con un conflicto con la Enseñanza Pública por la homologación del profesorado, todo se puede esperar. Con el titular se puede también pensar que se anima a nuestros mandatarios a seguir privatizando la enseñanza como se hace con la sanidad.
Seguramente hay intereses económicos importantes por medio, amigo Nicolás. Volviendo al tema estrictamente educativo, el periódico nos da muchos datos, algunos contradictorios. Un dato importante es que sólo se invierte en educación 4,5 % frente a la media española del 5,4 y muy lejos de lo que recomiendan los organismos internacionales. Las inversiones son claves si se utilizan bien y con criterios de justicia social. Otro dato que aparece ahí es que se gastan 2832 € menos en un profesor de la pública que en la privada concertada, y que los sueldos de los de la primera sólo aumentado un 2% en los últimos cinco años. Por ello se entiende menos la racanería de de la consejería correspondiente del gobierno regional con la homologación, que es un derecho más que lógico que tengan un sueldo equivalente al del resto de los funcionarios de su mismo nivel.
Todo ello teniendo en cuenta las grandes responsabilidades que contraen los profesionales y su trascendental labor que no es menor que la de cualquier otro funcionario. Es una profesión donde “la enfermedad del quemado” y otras dolencias nerviosas está a la orden del día. Ello debido a la presión que soportan ante los alumnos, padres… Muchas veces incluso estando mal considerados y defendidos por al propia administración. Nicolás, volviendo a núcleo temático, no se puede ni se debe comparar la enseñanza pública con la privada. Entre otras razones porque normalmente acceden a la enseñanza alumnos procedentes de familias con menos medios económicos (cerca del 30% de pobreza), de un ambiente cultural más pobre e incluso los que viven una situación de marginalidad o que proceden de otros países del tercer mundo…
Sí, porque todos sabemos amigo Nicolás que de alguna manera la privada concertada elige sus alumnos, que el que no funciona procuran desanimarlo para que no siga, que los padres son más conscientes y a veces se ven obligados a ponerles profesores particulares. Poco a poco se ha ido deteriorando de nuestra enseñanza pública. Habría que añadir que no siempre la privada tiene mayor calidad. Muchas veces en la pública se aplican técnicas más avanzadas y menos memorísticas.
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─”… no se puede ni se debe comparar la enseñanza pública con la privada. Entre otras razones porque normalmente acceden a la enseñanza alumnos procedentes de familias con menos medios económicos…”.
DEMOCRACIAS DE MASCARITAS
Félix M. Arencibia
El invierno anda disfrazado en el carnaval estacional cubierto de calimas, veranillos y ventoleras. Doramas Martín contempla cómo nace la mañana mientras medita sobre este carnaval democrático que festejamos: elecciones estadounidenses, rusas, españolas, francesas… Quiere compartir sus ideas en un correo con su amigo Margarito García, viejo disfrutador de la mascarita. Hola amigo Garo:
Aún resuenan en nuestros oídos las resacas de las estridentes músicas carnavaleras. Las fiestas de la mascarita continúan en el mundo de la política. Estamos informados al instante de las elecciones estadounidenses. Vemos cómo se utilizan miles de millones de dólares en algo que más parece una falla, que una fiesta de la democracia, como se pretende hacernos creer. No es que añoremos sanguinarias dictaduras militares que son el arma utilizada por los codiciosos cuando les fallan todas las demás. No podemos negar que algunos progresos se puedan filtrar entre tanta escandalera embaucadora.
Tenemos que insistir una y otra vez en las limitaciones de las democracias formales. Así ante tanta cacharrería que suena en los EE.UU, no se supera el 50% de los votantes. Hay un importante sector de la población a la que no se convence a pesar del tan ostentosos despliegue publicitario, pues la libertad, justicia y la equidad no llegan a ellos. El poder del dinero es que el impregna y domina las democracias en este capitalismo salvaje que nos ha tocado vivir.
Amigo Garo, a veces nos preguntamos cuánto valdrían esos enormes carteles que empañan nuestros paisajes y adornan al cemento de nuestras ciudades. Cuánto esas incontables cuñas televisivas, radiofónicas o esas páginas en la prensa escrita. Otra pregunta sería de dónde salen las cantidades de euros para pagarlas. Con los fondos públicos no alcanza para ello ni sería conveniente. Sospechamos que en el origen de ese dinero están la corrupción, las comisiones… Algunos casos parece que se descubren por motivos electorales y llevan a unos pocos ante los jueces, pero que terminan cayendo en el olvido cuando pasan los períodos electorales. Pocos de ellos pagan con la cárcel o restituyen los dineros extraviados.
Querido Garo, a pesar de esas peleas de gallos, que se escenifican en los debates televisivos da la sensación que se pacta no tocar determinados temas como sería la corrupción. Uno candidato presenta unos datos y el otro los contrarios, ambos dicen que los suyos son verdaderos. Los espectadores nos quedamos con la boca abierta o nos embelesamos con el espectáculo pugilístico que nos ofrecen. No vamos a negar ciertos progresos que puedan tener, pero nuestras democracias no están para tirar voladores. El camino de la libertad, la justicia y la equidad, amigo Garo, es muy largo y tortuoso y creo que vamos por uno equivocado.
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DESDE EL GUINIGUDA
¿GANARSE LA VIDA CON LA LITERATURA?
Félix M. Arencibia
La cercana primavera se agazapa entre enlutadas nubes de un marzo que avanza con rapidez a su encuentro. Doramas Martín medita entre sueños de palmeras negras sobre la última obra del escritor canario Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967). Su título “Cómo ganarse la vida con la literatura” constituye un estímulo para una reflexión que en un correo quiere enviar con su amigo escritor Luis León Morera Concepción. Hola Luis:
Sé que has adelantado tus vacaciones y ya estás en la isla bonita de Benahoare. Quería compartir contigo las preguntas y reflexiones que me ha sugerido el último libro de Santiago Gil. La primera pregunta qué se harán algunas personas en si se verdaderamente en la actualidad un escritor se puede ganar la vida con la literatura. Como tú sabes los creadores literarios han tenido fama desde siempre de pasar muchas dificultades económicas durante su a veces caótica existencia. La obra de algunos sólo ha sido reconocida y explotada después de su muerte. Todos sabemos que nuestro compatriota Benito Pérez Galdós sufrió algunas penurias durante su vida. Sin embargo sus obras posteriormente a su muerte han sido bastante difundidas e incluso varias llevadas al cine, lo que ha supuesto interesantes beneficios económicos. Así ha pasado con otros creadores del mundo del literario.
Perdona, Luis, nos preguntábamos si en el presente se puede un creador ganar la vida con la literatura. Como tú sabes, son pocos los que pueden hacerlo. Existen los autores de best sellers, que pueden llegar a tener suculentas cuentas millonarias. Luego están los llamados autores de éxito, algunas veces con una obra de calidad literaria, que llegan a tener un no desdeñable número de fieles lectores. Ello les permite vivir con cierta holgura de su trabajo literario. ¿Qué pasa con el resto de los muchísimos que cultivan la literatura? Pues lo tienen bastante difícil, han de buscar desesperadamente editores. Las grandes editoriales tratan de invertir en obras que den réditos desde el principio. Que la obra sea comercial es casi el único criterio empleado. No están muy dispuestos a arriesgar, lo cual puede ser hasta cierto punto lógico. Ante estas dificultades algunos autores noveles para mantener la motivación utilizan diversas estrategias publicando en: prensa, revistas, internet, autoediciones…
Sabes que es así, este mundo como tantos otros resulta complicado y hay que tener auténtica vocación por la creación. De todas maneras los que quieran saber algo más sobre esta profesión deben leer “Cómo ganarse la vida con la literatura”. Pienso que es un libro de relatos en primera persona, lleno de ironía, que realiza una crítica desgarrada y sin concesiones a todo lo que rodea al mundo del comercio del libro y del escritor llamado de éxito. Se trata de una especie de exorcismo que realiza el autor al enfrentarse con los ojos bien abiertos al espejo de este mundo literario tantas veces mitificado. Bueno, te dejo con estos versos de Santiago Gil: “No somos tan canallas / cuando aún los pájaros nos cantan, / y amanece…”
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─ “Las grandes editoriales tratan de invertir en obras que den réditos desde el principio. Que la obra sea comercial es casi el único criterio empleado.”
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EL TRANSPORTE PÚBLICO
Félix M. Arencibia
Marzo se va metamorfoseándose en primavera y se despierta indeciso entre los efusivos rayos de Magec y las sombras de nubes infecundas. Doramas Martín hoy medita sobre el transporte público en nuestro Archipiélago. Cada día se extiende más el asfalto y el cemento que fagotizan nuestros paisajes. A la vez que los vehículos van colapsando las nuevas circunvalaciones. Desea compartir su reflexión a través de un correo con su amigo Eugenio Verde. Hola:
Por desgracia tenemos que hablar de aspectos negativos que no nos gustaría que existieran. La calidad de vida en nuestra tierra se deteriora por las excesivas construcciones y carreteras. El transporte público parece tiende al fracaso en vez de adquirir fuerza para recuperar espacio al hormigón y disminuir la contaminación que alimenta el cambio climático. De verdad que me gustaría usar más la guagua, tanto para acceder a la capital como para desenvolverme dentro de ella. La eficacia de dicho trasporte deja mucho que desear y se me iría gran parte del tiempo en el camino. De todas maneras al ritmo que crece el tráfico dentro de no mucho tiempo no podríamos circular porque las vías serían intransitables. Así que hay que tomar medidas con urgencia para evitar llegar a tal deterioro.
Amigo Eugenio, sabemos que a algunos políticos e importadores de coches no les interesan el desarrollo del transporte público. Los primeros tendrían que tener más valentía y no dejarse presionar por tales intereses. Habría que recuperar la calidad del transporte en guagua, que fuera más rápido y ágil. Los vehículos con energías alternativas deberían incrementarse para no contaminar. No descartar ningún tipo de transporte, desde la guagua hasta el tranvía, metro o lo que hiciera falta con tal de que no se destruya más nuestro medioambiente. Todavía los tranvías eléctricos que siguen consumiendo energía proveniente de los derivados del petróleo no son lo los que necesitamos, pues contaminan allí donde su ubican las centrales eléctricas.
Querido Eugenio, como hemos comentado tantas veces, no deberían faltar los carriles bici si se quiere ofrecer a los ciudadanos una oportunidad más de trasladarse y no contaminar sin poner en riesgo su integridad física. No sólo en las ciudades sino también en muchas carreteras interurbanas. Sabemos como te decía que esto no interesa a determinados sectores económicos, pero todos debemos contribuir a hacerlos realidad. Bueno, otro condicionante importante a tener en cuenta es que la población no puede seguir creciendo al ritmo que lo hace actualmente, pues ello es parte de lo que está haciendo que se incremente el número de pasajeros y se destruyan nuestros paisajes. Estos últimos necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida y del futuro de nuestro planeta. Bueno, Eugenio, te dejo con unos versos del poemario “Una temporada en el infierno” (Une Saison en enfer) del francés Arthur Rimbaud: “Igual la pradera / entregada al olvido / creciente y florida / de incienso y cizaña…
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CONFLICTO MAPUCHE
Félix M. Arencibia
El invierno se acerca lentamente a la primavera lagrimeando garujas que nutren nuestros catarros y reumas. Doramas Martín se siente solidario con los mapuches que forman parte del pueblo amerindio que presentó feroz resistencia antes de ser despojado parcialmente de sus tierras por los conquistadores españoles. Ya en el siglo XIX volvieron a ser sometidos a sangre y fuego por nuevos colonizadores. Quiere compartir sus puntos de vista en un correo con su amigo chileno. Hola Carlos:
Te escribo pues me preocupa lo que leo sobre lo que tienen en llamar algunos “La intimada mapuche”. He leído que la huelga de hambre y asesinato de Matías Catrileo ha desatado el volcán, que cientos de comunidades mapuches se han puesto en rebeldía. Por lo que sé este conflicto con este pueblo indígena viene desde muy antiguo. Quizás desde el mismo momento de la colonización española a la que se opuso con gran valentía. Ahora me viene a la mente la lectura del libro “Inés del alma mía” de Isabel Allende, en el que describe a los mapuches sin demasiados prejuicios colonialistas. Bueno, como ya sabes, cuenta con una población de alrededor de un millón de habitantes que viven en el sur de Chile y Argentina. Además existen otros asimilados en las ciudades chilenas y que no tienen representación en la política del país andino, lo que indica el nivel de discriminación a que está sometido.
Amigo Carlos, después de la ocupación de sus tierras en siglo XIX gran parte de las que aún les quedaban han ido a parar a los grandes hacendados y trasnacionales. Cerca de 300.000 mapuches del ser de Chile viven actualmente rodeados por empresas forestales, mineras, salmoneras, hidroeléctricas que les asedian su territorio, saqueando y contaminando el medioambiente. Alrededor de 600 mapuches han sido procesados desde el regreso a la democracia, en 1990. Muchos de ellos en base a leyes de excepción que se elaboraron en la dictadura de Pinochet y que no han sido derogadas.
Por lo que sospecho, Carlos, la desgracia del pueblo mapuche es la riqueza de sus territorios, que exacerba la codicia criminal de los potentados locales y sobre todo de las multinacionales, entre ellas están algunas españolas. Este conflicto se ha desatado con el asesinato cometido por la policía del nombrado Catrileo, y la larga huelga de hambre en la que participó decisivamente Patricia Troncoso. Todo ello ha llevado a la atención solidaria de mucha gente del planeta que está apoyando su justa causa. El pueblo mapuche sigue reivindicando sus tierras ancestrales y denunciando numerosos atropellos por parte del Estado y las multinacionales que ocupan su territorio histórico. Creo que los canarios y el resto del los pueblos debemos ser solidarios, pues esto no sólo sucede en Chile, en otros ha pasado y está pasando algo parecido. Te dejo con unos versos del poemario “Vuelos de palmeras”: “Un río de cemento / corre desde el cielo de las cumbres / hasta los espejos de la mar, / devorando, engullendo sin piedad / nuestras montañas, animales…”.
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- “El pueblo mapuche sigue reivindicando sus tierras ancestrales y denunciando numerosos atropellos por parte del Estado y las multinacionales…”.
DESDE EL GUINIGUADA
KOSOVO
Félix M. Arencibia
Una luz artificialmente blanquecina alumbra la mañana en la biblioteca municipal, mientras, un silencio entrecortado zigzaguea entre el tecleo de los ordenadores. Doramas Martín trata de explicarse la independencia de Kosovo y cómo en cadena lo han hecho los países de la antigua Yugoslavia. También se pregunta por el doble rasero que está empleando la UE, como señala el presidente ruso Putin, al que tampoco le es ajeno en los casos de Chechenia y las repúblicas que se desgajaron de la Unión Soviética. Quiere manifestar estas inquietudes en un correo dirigido a su amigo saharaui. Hola Salamu:
Nuevamente contigo amigo, la declaración de la independencia de Kosovo, me ha traído a la mente, entre otros casos, el de tu patria. Se trata de un país de unos diez mil kilómetros cuadrados, poco más que Canarias, y unos dos millones y medio de habitantes. Un dato a tener en cuenta es el 50% de paro con que inicia su andadura autónoma que no dejará de ser un importante lastre para su desarrollo futuro. Te quería decir que en este caso se han puesto de acuerdo la UE y USA, cosa que no han hecho con el Sahara y otros tantos casos en el continente europeo que ya todos conocemos... Es una política de doble medida, hipócrita, en que los intereses económicos y estratégicos sin duda andarán por medio. Han hecho la vista gorda con el resto de los países que formaron la federación yugoslava. En este caso, el principal agresor fue el estado centralista, que desató una brutal violencia para mantenerlas unida a la patria serbia.
Hay que aclarar antes que nada amigo Salamu que la violencia ni tiene una justificación ética, ni muchas veces es lo más eficaz en la resolución de los conflictos. Esencialmente porque la vida humana es uno de los valores que debemos cuidar con mayor celo. El ejemplo de la lucha pacífica de nuestro admirado Gandhi quedará para siempre en la mente de las personas de bien de este planeta. Tenemos también como ejemplo a ustedes, los saharauis, que son un modelo a seguir, aunque esté sin completar el proceso emancipador. Han existido otros precedentes pacíficos como la separación de las Repúblicas Checa y Eslovaquia, muchas de las antiguas repúblicas soviéticas, algunas antiguas colonias inglesas después de la experiencia con la India... La independencia de los países no son las panaceas, pero es un derecho capital el de la autodeterminación, que sirve para que los pueblos alcancen su adultez, tanto para acertar como para equivocarse.
No hay que olvidar el objetivo del largo camino por la justicia social, que es el proceso por el que queremos caminar los que no estamos conformes con este capitalismo salvaje reinante. Con respecto a Canarias también le llegará un día su hora de la mayoría de edad, que será cuando exista la concienciación necesaria para su emancipación. Bueno, un abrazo, te dejo con unos versos del crítico y poeta canario Antonio Becerra Bolaños: “Allá, en los mares que jamás surcamos, / no se tiene constancia de nuestro paso por el mundo. / No nos quita el sueño.”
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- “El ejemplo de la lucha pacífica por la emancipación de la India, de nuestro admirado Gandhi, quedará para siempre en la mente de las personas de bien de este planeta”.
DESDE EL GUINIGUADA
ECLESIÁSTICOS POCO CRISTIANOS
Félix M. Arencibia
Cielos pintados de azules y pincelados de blancos componen la careta carnavalera junto a los verdes y otros variados colores que empiezan a encenderse en nuestro paisaje canario. Doramas Martín reflexiona después de la siesta en algo que hace tiempo le viene ocupando la mente. Quiere enviar el correo a un amigo que fue cura. Hola Pedro:
Hace ya un tiempillo que no nos vemos, ¿a ver cuándo concertamos un encuentro? Bueno, tú conoces a la Iglesia Católica por dentro, sabes de las miserias de su jerarquía más que nadie. La manifestación de los obispos españoles en capital metropolitana, verdaderamente me impactó. Esto no es posible ni lo he visto en ningún país europeo, ni en la Italia residencia papal, ni tampoco en la católica Francia. Me trasladó a los pretéritos tiempos de la dictadura, cuando la Iglesia Católica santificaba al dictador bajo su palio protector, cuando colaboraba con el señalamiento o la omisión en la represión de los herejes rojos o simplemente sospechosos e indefensos que pensaban diferente.
Durante la dictadura siguió colaborando en la persecución de las ideas. Predicó la más rancia moral que afectó a muchas personas en su desarrollo psicológico con sentimientos de pecado y de culpabilidad. Eso muchos no lo olvidarán porque lo siguen sufriendo en la actualidad. A pesar de todo ello no podemos omitir a los católicos e incluso religiosos que con su ejemplo y su palabra ayudaron a algunos; pero éstos han sido la minoría e incluso han sido perseguidos por la oficialidad católica. Ésta misma que no ha sabido pedir perdón a las víctimas de su colaboración en la dictadura, con lo que se ha venido a llamar el nacionalcatolicismo.
No sólo no ha pedido perdón, Pedro, si no que sigue defendiendo los valores más retrógrados y conservadores, lejanos de la misericordia y el amor al prójimo pilares esenciales en la doctrina de Cristo. A esos obispos que se les ha vistos defendiendo los valores menos humanistas no se les ha encontrado manifestándose por la vida de las personas asesinadas en la guerra de Irak y por otras tantas guerras injustas que sufren millones de seres indefensos. Esto no quita que haya gente ejemplar en el catolicismo que dan su vida por los más oprimidos y defienden los valores más humanos.
Así tenemos, querido Pedro, el caso del mártir obispo Romero de El Salvador y de los que practican la Teología de la Liberación en países del tercer mundo. Casos semejantes a los cristianos que defendieron con su vida la II República Española y que no están entre los 498 beatificados por la jerarquía por su actitud durante la Guerra Civil Española. Está claro de qué lado está la jerarquía católica, cómo se ha situado tantas veces a lo largo de la historia al lado de los más poderosos. Parece que siguen sin querer aprender del pasado. Bueno, Pedro te dejo con estos versos de nuestro admirado y querido poeta José María Millares Sall (1921) de su poemario “Manifestación de la paz”: “¡Qué serena la armonía / del paisaje refugiaba / entre las hojas del día / las altas ramas del alba!”.
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- “Está claro de qué lado está la jerarquía católica, cómo se ha situado tantas veces a lo largo de la historia al lado de los más poderosos. Parece que sigue sin querer aprender del pasado.”
DESDE EL GUINIGUADA
RADIOGRAFÍA EDUCATIVA FALSEADA
Félix M. Arencibia
Se van evaporando al golpito los miedos impregnados en las frías humedades de la noche. Doramas Martín, entretanto, se va espabilando y comprueba una vez más al leer la prensa como se puede manipular y falsear la información. Quiere compartir estas ideas con su amigo maestro. Hola Nicolás:
Otra vez a hablar de lo mismo, la educación, que es nuestra común profesión. En este caso lo que tiene que ver con la prensa y la realidad de la misma. En la portada de uno de los diarios locales se dice: “La escuela pública es más cara y da peor resultado”. No adivina uno del todo la intención de dichos titulares, aunque estando en víspera de elecciones y con un conflicto con la Enseñanza Pública por la homologación del profesorado, todo se puede esperar. Con el titular se puede también pensar que se anima a nuestros mandatarios a seguir privatizando la enseñanza como se hace con la sanidad.
Seguramente hay intereses económicos importantes por medio, amigo Nicolás. Volviendo al tema estrictamente educativo, el periódico nos da muchos datos, algunos contradictorios. Un dato importante es que sólo se invierte en educación 4,5 % frente a la media española del 5,4 y muy lejos de lo que recomiendan los organismos internacionales. Las inversiones son claves si se utilizan bien y con criterios de justicia social. Otro dato que aparece ahí es que se gastan 2832 € menos en un profesor de la pública que en la privada concertada, y que los sueldos de los de la primera sólo aumentado un 2% en los últimos cinco años. Por ello se entiende menos la racanería de de la consejería correspondiente del gobierno regional con la homologación, que es un derecho más que lógico que tengan un sueldo equivalente al del resto de los funcionarios de su mismo nivel.
Todo ello teniendo en cuenta las grandes responsabilidades que contraen los profesionales y su trascendental labor que no es menor que la de cualquier otro funcionario. Es una profesión donde “la enfermedad del quemado” y otras dolencias nerviosas está a la orden del día. Ello debido a la presión que soportan ante los alumnos, padres… Muchas veces incluso estando mal considerados y defendidos por al propia administración. Nicolás, volviendo a núcleo temático, no se puede ni se debe comparar la enseñanza pública con la privada. Entre otras razones porque normalmente acceden a la enseñanza alumnos procedentes de familias con menos medios económicos (cerca del 30% de pobreza), de un ambiente cultural más pobre e incluso los que viven una situación de marginalidad o que proceden de otros países del tercer mundo…
Sí, porque todos sabemos amigo Nicolás que de alguna manera la privada concertada elige sus alumnos, que el que no funciona procuran desanimarlo para que no siga, que los padres son más conscientes y a veces se ven obligados a ponerles profesores particulares. Poco a poco se ha ido deteriorando de nuestra enseñanza pública. Habría que añadir que no siempre la privada tiene mayor calidad. Muchas veces en la pública se aplican técnicas más avanzadas y menos memorísticas.
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─”… no se puede ni se debe comparar la enseñanza pública con la privada. Entre otras razones porque normalmente acceden a la enseñanza alumnos procedentes de familias con menos medios económicos…”.
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