DESDE EL GUINIGUADA
BENDITAS LLUVIAS Y NUESTRA AGRICULTURA
Félix M. Arencibia
Las lluvias de nuestras medianías siguen haciendo germinar la piel verde de nuestro Archipiélago. El agua sigue cayendo serena, amamantando la tierra, nuestros palmerales, acebuchales y el resto de la flora de nuestro país canario. Lo que queda de nuestra agricultura la bebe con avidez. La atmósfera ahora resulta más limpia, existe algo más de humedad y frío que nos hace añorar los rescoldos del verano. Doramas mientras disfruta de este invierno adelantado sigue preocupado por nuestros campos, por nuestra agricultura que ve que cuando más se la necesita se la sigue dejando morir. Esto le motiva para enviarle un correo a su padre que se encuentra en la mansión del más allá. Hola viejo:
Eso de viejo sabes tú qué es algo cariñoso, me atrevo a enviarte un correo a pesar de mi trato frecuente y directo contigo. Sé que no te atrae mucho dicho medio, pero es una de las alternativas que existen. Quería compartir contigo mi preocupación por la agricultura. Recuerdo cuando era pequeño que todos los campos de las medianías estaban plantados de papas, millo, calabaceras, batatas… Era lo que se ha llamado agricultura de subsistencia, que nos ha alimentado y aliviado de las más feroces hambrunas durante siglos. Recuerdo cómo corría el agua por lo barrancos durante todo el año. En ellos se plantaban los berros que era un buen alimento para las sanas ensaladas y los potajes. No había que echarle “venenos” para las plagas porque no padecíamos casi ninguna. El abono principal procedía de los animales, vacas de la tierra, cabras, equinos e incluso de los excrementos humanos. Todo se reciclaba, un cartucho de papel, una lata, un cajón que servía de asiento… En concreto todo eso que nos quieren enseñar algunos cómo se fuera algo muy novedoso. ¡Es verdad que las nuevas generaciones lo han olvidado!
Bastante que sabes viejo de todas estas cosas, de los sacrificios del agricultor y el ganadero. Ésos a los que siempre han despreciado y que tan imprescindibles son para la sociedad. El intermediario y el comerciante han vivido en gran parte de su trabajo. Lo triste, Juan, es que hoy en día les ignoran aún más, a muchos intermediarios les resulta más rentable traer los productos de la tierra de otros lugares del planeta. Ello ha introducido las plagas y ha hecho desaparecer poco a poco nuestro ganado lanar, vacuno, caprino, nuestras papas, millos y otros productos agrícolas. A ello habría que añadir los sucesivos gobiernos que no han movido un dedo porque eso no favorecía a los intereses de las clases dominantes. Ahí tenemos el tan denostado pero nunca modificado RAE que hace una competencia desleal a nuestros productos agrícolas y ganaderos. Mientras, nuestros sabrosos quesos y frutas, en cambio, no reciben los apoyos necesarios.
Viejo, seguiremos en contactos a través de otros medios, te dejo unos versos de nuestra poeta María Jesús Alvarado (Canarias, 1960) sacados de su poemario “Extraña estancia”: “Entiende que soy otra. / No te extrañes si me sientes ajena: / ahora vivo refugiada en el silencio.”
http://doramas1924.blogspot.com
DESDE EL GUINIGUADA
‘EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA’
Félix M. Arencibia
El otoño, por momentos desmemoriado, se olvida al cálido verano y nos hace soñar con el frío relativo y húmedo que vamos a disfrutar en nuestras medianías. Doramas Martín, aunque pretende que no le afecte la situación económica mundial, está preocupado por las personas que sean sumergidas en una pobreza dramática y a las que tendríamos que añadir los millones que ya naufragan en ella. Ante tal realidad por la que puede hacer poco desde su posición procura que el humor suavice los efectos sobre el ánimo. La comedia cubana “El cuerno de la abundancia”, del realizador cubano Juan Carlos Tavío, sería un buen bálsamo. Decide a enviar un correo a un amigo caribeño. Hola Alexis Rodríguez:
Saludos a tu familia, quería comentarte la última película de tu país que se ha proyectado en Canarias, patria de tus raíces. Sinceramente, me reí con ganas con dicha comedia basada en un guión un tanto estrambótico, aunque ya utilizado en la historia del cine. Como sabes trata de una herencia depositada por unas monjas en el siglo XVIII en un banco del Reino Unido. En un pueblo pequeño de la isla unos vecinos que viven con bastantes dificultades económicas reciben con alegría la noticia de dicha fortuna que se repartirá entre los que se apelliden Castiñeira. A partir de dicho argumento se desata todo un lío cómico que nos lleva a la carcajada, al contemplar cómo un grupo de seres humanos intentan salir de la miseria a toda costa. El director del film, Juan Carlos Tavío, no es la primera película de humor que nos ofrece. Así tenemos las ya clásicas “Guantanamera” y “Lista de espera”. Domina con maestría los resortes de la comedia en la que no falta la denuncia de la situación de necesidades por las que pasa el pueblo cubano.
Dicha precariedad económica se ha agudizado con el paso de los dos últimos huracanes que han arrasado las cosechas y causado importantes daños materiales. Tenemos que resaltar que prácticamente no ha habido que lamentar muertes y otras desgracias. Hay que reconocer que están bastante bien organizados y que superan dichos fenómenos mucho mejor que otros pueblos del área. En ellos incluimos a EE.UU., sin que podemos olvidar el tristemente katrina que asoló entre otras la ciudad de Nueva Orleáns. Como te decía las dificultades que está pasando Cuba, aparte del último huracán, tienen por causa el tradicional y macabro Bloqueo. Éste llega a tales límites que a veces impide conseguir algún material importante para la salud de las personas. Espero que tu pueblo siga su camino soberano hacia cotas de mayor bienestar y libertad. No podemos comparar su situación con las dictaduras del dinero que afectan a los países donde capitalismo brutal campa a sus anchas.
Volviendo a la comedia de Juan Carlos Tavío habría que destacar el trabajo de los intérpretes como Paula Alí, Mirta Ibarra, Wladimir Cruz, Jorge Perugorría… Es digno de resaltar la capacidad de Perugorría para adaptarse a todo tipo de personajes. Bueno, te dejo con unos versos de Lezama Lima (La Habana, 1910-1976): “Vertical desde el mármol no miraba / la frente que se abría en loto húmedo.”
http: doramas1924.blogspot.com
TAMARAGUA
CHO VITO Y LA DEMOCRACIA
Félix M. Arencibia
El otoño hoy se viste con el gris que envuelve el concepto vacío de de la palabra democracia. Doramas Martín, siente tristeza por el atropello espectacular del desalojo y la demolición que se está dando en el barrio marinero de Cho Vito. Todos los que lo han visto nos cuentan que es un bello y coqueto poblado marinero, seña de identidad de tantos otros pueblos de nuestro litoral canario. Parecía que era el único que no cumplía con esa famosa “ley de costas”, que era el que más la afeaba y que no existían otros verdaderos adefesios mastodónticos.
A Doramas lo ocurrido no es que no lo esperara, pero nunca se termina de acostumbrar a ello. El convencimiento de que todo el sistema político está al servicio de los intereses de una minoría poderosa y codiciosa hace tiempo que lo tiene claro, este nuevo ejemplo lo evidencia. De todas maneras le cuesta asimilarlo, pues quiere seguir creyendo, a pesar de todo, en el ser humano y en valores importantes como la solidaridad, la justicia y la libertad. Sabe que esto es casi imposible en estos momentos, pero no quiere perder su resquicio de esperanza. Se decide a escribirle un correo a un amigo y vecino de Cho Vito. Hola Tomás:
Me figuro cómo te encontrarás en este momento, pero tú y los demás vecinos han demostrado que son unos auténticos luchadores, dignos emuladores de los primeros canarios. Quizás no pasen a la historia libresca de nuestro país canario, pero quedará en la mente y el corazón de parte de nuestra gente y se pasará el testigo hacia otras nuevas generaciones. Tomás, en este caso no podemos hablar ni de democracia, ni de justicia. Han sido atropelladas por los aparatos represores y los tractores manejados por políticos de los que llaman grandes partidos al servicio del poder caciquil, colonial y de las multinacionales. Todos sabemos de clubes náuticos, casas de algunos políticos, grandes hoteles y otros monumentos al cemento que están pisando la línea de nuestra costa. Con ellos no se empieza a demoler para dar ejemplo. La calificación a esta arbitrariedad está clara…
Tomás, las órdenes vinieron como casi siempre de la metrópoli y con la colaboración de la oligarquía local. Con ellas se defiende su autoridad y los intereses de sus empresas, no el bien común de esta colonia, que confunden con sus negocios particulares. ¿Dónde están esos recién convertidos independistas que no han dado la cara para evitar el atropello a nuestros valores, a nuestro territorio y a la justicia más elemental? Amigo Tomás, tus vecinos de Cho Vito y otras personas que hacen frente a al despotismo de unas élites son los que mantienen nuestra esperanza. Nos orientan y ayudan a que cada vez más caminemos por la senda que lleve a nuestro país y a la humanidad entera hacia la consecución de los valores de la libertad, la solidaridad y sobre todo de la justicia. Tomás, ánimo, te dejo con estos versos de nuestro poeta Francisco Tarajano: “Tengo mi barca en la playa, / tengo mi arado en mi finca. / Tendré mi patria y mi hogar / en mis siete verdes Islas.”
http://doramas1924.blogspot.com
PLEITO INTERESADO
Félix M. Arencibia
Las primeras luces del día se proyectan sobre las islas que se desperezan lentamente. Doramas Martín se asoma a su balcón de medianías mientras medita sobre el tan manoseado Pleito Insular que se ha puesto de actualidad con la condena al director de un periódico tinerfeño. Cree que en estas decisiones hay mucho de oportunismo aunque algunos lo vean cómo el no va más. Es el caso de algún que otro plumífero que pone su escritura al servicio del sol que más caliente con tal vehemencia que a veces nos puede llegar confundir. El Pleito Insular es algo que viene de viejo, antes de la división provincial. La rivalidad es algo consustancial al ser humano y que la haya entre dos islas con peso económico es también normal. El problema, cavila Doramas, es cuando se alimenta desde los poderes económicos y políticos para sacar tajada y de alguna manera convertir en enemigos a los que tienen que ser hermanos que remen juntos por el bien común de nuestro Archipiélago. Doramas quiere compartir su reflexión a través de un correo con un amigo escritor chicharrero. Hola Isaac Martín:
Pronto estaré en nuestra isla picuda y espero que sigas escribiendo con la misma pasión que siempre lo has hecho. Te quería comentar que los mismos que han condenado al director del periódico aludido, no hace mucho estuvieron pidiendo se le premiase o se le concediese alguna medalla. Quizás a algunos parlamentarios lo que más les molestó fue la mención a la subida de sueldos. Luego han aprovechado para condenarle por atentar contra las instituciones o por sus ideas independentistas. Por cierto, estas últimas la verdad que uno no se las cree mucho viendo la trayectoria de tales personajes. Más parece todo esto un montaje en colaboración con algunos políticos para tapar sus miserias relacionadas con corruptelas millonarias. La sombra de la manipulación y el oportunismo asoman una vez más en nuestro panorama político.
Sí, Isaac, todo ello al amparo del dinero institucional utilizado por algunos políticos y partidos para adulterar aún más lo que llaman democracia y el derecho a la información veraz. En el caso que comentamos a dicho periódico va a seguir llegando fondos públicos a pesar de todas las condenas impuestas. Creo amigo que debemos, especialmente los que estamos relacionados con la cultura, contribuir a desmontar los mensajes pleitistas entre nuestras islas lanzados por irresponsables y codiciosos que a lo único que aspiran es a engordar sus intereses políticos y económicos. Además, da la impresión que el resto de nuestras islas no existieran. Desde la cultura hay que trabajar unidos para que nuestro país se desarrolle armónicamente y nos traiga progreso y libertad para todos, incluidos a los marginados del sistema a los que siempre se olvida.
Bueno amigo Isaac, te dejo con unos versos de la poeta canaria tinerfeña Cecilia Domínguez Luis: “Ella miró a lo lejos / sonriente, ceñida de otro tiempo en la bruma / y se alejó despacio, / dejando en cada huella / un vacío infinito.”
http://doramas1924.blogspot.com/
Estimado amigo,el otro día fustes el encabezado de este blog,ni que decir tiene que tus palabras son el despertar de muchos canarios.
ResponderEliminarEs de decir que tienes toda la razón,a razón cierta yo leo y escucho.te reenviare los Gmail de agrade cimiento a tu puente en constitución desde las Palmas a Tenerife,todos juntos lo podemos conseguir.
Estoy en contra de lo ocurrido en Cho Vito.
ResponderEliminarEstoy en contra del desalojo de personas pobres con las furzas sociales destinadas a la defensa y nuna del ataque a los pobres.
ResponderEliminarEstoy en contra de que permanezca Paso Alto el club Nautico, el hotel del Medano y se hayan cargado Cho Vito.
AMIGO DORTA,me agrada verte en este blog,una alegria.
ResponderEliminarLO DE CHO VITO,queda reflejado en el servilismo de estos dirigentes de equipos al servicio del conquistador,si nunca hemos dejado de ser la mas alejada de sus colonias,tu mismo lo sabes,el pleito insular,el que ellos crean,me reprimo,date cuenta de una cosa me aprendo los reyes godos y no me dicen los MENCEYES.
Esperate que en unas islas donde la industria es el turismo y dependemos del 95% del petróleo,nos va a venir turismo,yo mismo llevo tiempo que no veo gente llenar un tanque de gasolina,han subido las ventas de billetes de tranvía y guagua,encima el mas caro de España.
un saludo SR:ARENCIBIA.
P.D.-esperando una nueva entrada de usted,a sabiendas de su dilatado trabajo y escaso tiempo.
Les agradezco a todos sus comentarios juntos tenemos que dignifivar nuestra tierra y nuestra gente, sin interesados pleitos insulares.
ResponderEliminarUN ABRAZO
FÉLIX
Gracias a udted por unirnos,algun dia aprenderemos.
ResponderEliminarUn abrazo entre islas.